Gobierno Nacional

La SAS cierra el 2016 con logros, avances y evaluaciones positivas

Publicado el: Viernes, DICIEMBRE 23, 2016

“Un año importante, de grandes avances y logros para la SAS” así calificó el período de gestión 2016 el ministro de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas, quien remarcó que estos se pudieron dar en el marco del Plan Estratégico Institucional del año 2015, año en el que se definieron las metas de los distintos Programas Sociales. Obviamente Tekoporã, el mayor programa social del Estado paraguayo tuvo un enfoque de objetivos más ambiciosos, que se alcanzaron plenamente”, manifestó el ministro.

“Tekoporã es un Programa emblemático del Estado que está dirigido a familias en situación de pobreza, este año alcanzamos la meta e incorporamos a 141.399 familias, esta cifra permite que más cantidad de personas puedan estar protegidas por el Programa”, explicó Cárdenas en la entrevista donde dio detalles del Programa que estuvo, dijo, en el 2016, sometido a continuas evaluaciones.
 
“Contamos con una evaluación internacional que apoyó el Ministerio de Hacienda y contó con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, esta evaluación arrojó datos positivos de Tekoporã en cuanto al impacto en educación, salud, consumo y otras aristas de la realidad de las familias en situación de pobreza. El impacto en educación, fue un aumento en la matrícula y la permanencia de niños y niñas en las escuelas. Aumentó además la promoción de niños de grado, es decir están cumpliendo el ciclo en forma secuencial y regular”, significó.
 
En cuanto a salud, mencionó que los controles prenatales aumentaron en un 25 %, esto permite disminuir la mortalidad materno-infantil, evitar la interrupción de embarazos, y enfermedades prevalentes en los recién nacidos. A este control se suma el esquema de vacunación de los niños menores de 5 años, un esquema de prevención también implementado con gran éxito, que tiene un efecto directo en la morbimortalidad de los menores.
 
Tekoporã es uno de los únicos Programas del Estado sometido a una auditoría social, un emprendimiento del Banco Mundial y el CIRD, donde se aplica un monitoreo y control de las mismas familias al Programa, permitiendo detectar las fortalezas y debilidades de sus líneas de acción. “Esta evaluación fue sumamente positiva”, para ambas partes significó el ministro.  
 
“En cuanto a Tenonderã, podemos decir con satisfacción que en dos años el Programa se ha afianzado, alrededor de 10.000 familias se han incorporado en este lapso a un Programa de inclusión social y económico que busca potenciar las capacidades de los participantes para que ellos mismos generen sus propios ingresos y de esta manera puedan lograr la auto sustentabilidad” 
 
Otro Programa vigente desde el 2001 es Tekoha, expresó el ministro, que a la fecha tiene más de 22.000 contratos, estos contratos se convierten en instrumentos legales que otorgan garantía de titularidad del lote, en 3 años de gestión, manifestó el ministro se firmaron 12.000 mil nuevos contratos que permitieron regularizar inmuebles de familias que hoy cuentan incluso con vivienda propia mediante un trabajo de articulación llevado adelante con la Secretaría Nacional de la Vivienda, Senavitat, manifestó. 

Balance 2016
 
Programa de Asistencia a Pescadores del territorio nacional 
 
“Este año dimos pasos importantes en este Programa, indicó el ministro de la SAS, hicimos una depuración de las listas donde en el 2013 teníamos más de 20 mil familias, esa cantidad tuvo una reducción considerable registrando hoy en el 2016 menos de 3000 familias, esto significa una depuración muy importante, significó Cárdenas.
 
Esta medida permitió mejorar la transferencia de recursos a familias que se dedican genuinamente a esta actividad, y tienen a la pesca como único medio de subsistencia, esta es una normativa que nosotros debemos cumplir sostuvo. Por otra parte recordó que el censo 2015-2016 fue una herramienta clave, ya que ella permitió detectar a personas que percibían el subsidio que tenían incluso hasta buen pasar económico y eran asistidas por el Programa. La depuración permitió ampliar la cobertura mediante un ahorro que hace posible que lleguemos a comunidades vulnerables y aisladas como lo son las comunidades indígenas.
 
En este punto resaltó que con el Programa Tekoporã se ha incrementado la cobertura de protección del 3%,   al 80% a finales de este año, en los pueblos hemos alcanzado una cobertura del 100%, llegando ya a más del 90% de las comunidades indígenas de acuerdo al último censo realizado en el 2012, puntualizó. 
 
Otro Proyecto que sumamos en el 2016 es el Proyecto de Apoyo a Comedores de Organizaciones Comunitarias de la SAS, que arrancó silenciosamente llegando a más de 100 organizaciones de la sociedad civil y protegiendo a niños, niñas, y adultos mayores con la distribución de alimentos no perecederos. La SAS contribuye con estos alimentos a garantizar la alimentación de grupos vulnerables con el apoyo de la sociedad civil organizada tanto en el área central como del interior del país.  
 
2016 un año de Certificaciones
 
Es importante destacar que el año pasado un informe del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Ginebra, hizo mención de las metodologías de los Programas Sociales de la SAS y salió en el informe del Alto Comisionado como buenas prácticas para otros países, por otro lado desde del 2014 la SAS cuenta con certificaciones internacionales ISO 9001 siendo la primera institución del área social que cuenta con esta certificación internacional a través del Programa Tekoporã,  la SAS fue también la primera institución a nivel Mercosur en obtener la mención y  la segunda a nivel Latinoamericano. “Hoy ya tenemos 2 certificaciones internacionales, refirió el ministro Héctor Cárdenas, igualmente resaltó que el Programa Tenonderã cuenta este año con una nueva certificación internacional ISO y estamos abocados a ampliar el alcance en otras áreas de la institución, vamos por ejemplo a buscar la certificación ambiental ISO 14.001”, anunció Cárdenas.
 
“Estos logros se dan mediante el trabajo en equipo y el alto compromiso de los funcionarios, que son servidores públicos, de todos los directores, de la labor de otras instituciones que se suman y de la sociedad civil que colaboran en la tarea cotidiana de las diferentes áreas, tanto de salud, educación, agricultura y todas las instituciones que hacen que sea exitoso el trabajo logrando un nivel de excelencia”, expresó el titular de la SAS.
 
Hizo extensivo el agradecimiento a las agencias de cooperación que hicieron posible con su apoyo los grandes avances que tiene la institución en el año 2016.
 
Un gran avance y logro además de las certificaciones internacionales, fue que la Secretaría de Acción Social, se convirtiera en la primera institución pública del área social en contar con una Calificación 5 en MECIP, otro logro fue el rol de organizadora y anfitriona de la reunión de Ministros y Altas autoridades de Desarrollo Social de la Organización de Estados Americanos, OEA, evento que contó con la presencia de 23 países en Asunción, cuya apertura estuvo a cargo del Secretario General de la OEA, Luis Almagro. 
 
Proyecciones para el 2017
 
El año que se avecina trae perspectivas muy favorables para la Institución, el incremento de los recursos permitirá aumentar la cobertura de los Programas Sociales, en particular de Tekoporã, que tiene como meta en el 2017 incorporar en su esquema de protección a 150.000 familias.
 
“Estamos embarcados en nuevos proyectos con los Programas Tenonderã, y Tekoha, este último tiene el objetivo reemplazar asentamientos por lotes, otorgando seguridad jurídica a familias que por años habitaron en esos inmuebles,  que hoy pueden ser propios mediante la firma de contratos que los participantes hacen con la institución, en este plano la intención es otorgar la titularidad a las familias para que puedan acceder a las viviendas propias y a servicios que mejorarán su calidad de vida, ya que ese es un eje fundamental dentro de los objetivos principales del gobierno nacional”, expresó el ministro.