Gobierno Nacional

Tenonderã “un Programa de inclusión financiera que ha superado sus metas en el 2016”

Publicado el: Martes, DICIEMBRE 27, 2016

Tenonderã es un programa que complementa la acción del programa Tekoporã, básicamente busca que las familias en situación de pobreza accedan al mercado y se incluyan económica y socialmente.” El 2016 para nosotros fue un año de muchos logros hemos consolidado el Programa, en su organización y el sistema de gestión, comenzó diciendo Enrique Rodríguez, director del Programa, así también hemos logrado las metas establecidas, que son atender a 5.500 familias.

“A esta altura de diciembre podemos decir que hemos superado las metas, hoy tenemos una cobertura del 100% tanto en educación como en capacitaciones a las familias. Es un año auspicioso para nosotros con mucho sacrificio hemos logrado mantener el ISO 9001 gestión de calidad del Programa en cuanto a su sistema de pago”, enfatizó.
 
Proyecciones “Un desafiante 2017”
 
“El año 2017 se presenta como un año desafiante porque tenemos muchas solicitudes de incorporaciones de familias, si bien tenemos planteado incorporar 5.500 familias nuevas, tenemos que lograr mantener y mejorar el sistema de capacitación de asistencia técnica que requieren esas familias nuevas incorporadas”, manifestó.
 
En el 2017, proyectamos consolidar nuestra organización interna, los 26 profesionales de campo con los que contamos, equiparlos con sistema informáticos, presentación de informes y atenciones a las familias, aliarnos con otras nuevas instituciones para mejorar nuestro impacto a nivel de territorios, poder mejorar nuestro presupuesto para la asistencia técnica.
 
“Tenemos muy buenas y nuevas perspectivas en cuanto atención de Tenonderã, estaríamos aplicando nuevos sistemas observacionistas, pretendemos trabajar más estrechamente con más comunidades indígenas, con jóvenes, e involucrar a más mujeres en la participación del Programa”, dijo Rodríguez.
 
Cabe resaltar que Tenonderã es un Programa muy importante de la Secretaría de Acción Social, su política de promoción social busca desarrollar capacidades en las familias para que ellas pueden generar sus propios ingresos. Tenonderã se basa fundamental en los enfoques de derecho, el derecho a la participación de las familias.
 
“Tenonderã es importante porque esta insertado como política social, que impacta a familias en situación de pobreza, comentó Rodríguez, no es un Programa de suministro de recursos  financieros, sino que genera capacidades en las personas, que tengan capital social. Nosotros trabajamos como puente para que la gente pobre tenga una oportunidad de inclusión económica social con una base sostenible”, remarcó.
 
“Estamos abocados actualmente a la formación de un grupo de profesionales de élite dentro del Programa, nuestro equipo técnico está comprometido con los objetivos y principios de la institución, todos fueron capacitados y tienen impregnado ese espíritu, somos servidores públicos que trabajamos en favor de familias que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad, concluyó el director del Programa, dejando en evidencia el alto sentido de pertenencia del factor humano de su dirección.