Gobierno Nacional

151 familias se suman a las 600 que hoy acceden al lote propio en Caaguazú

Publicado el: Martes, DICIEMBRE 27, 2016

Con presencia del ministro de la Secretaría de Acción (SAS), Héctor Cárdenas, se celebró en la sede del Merkaaguazú, distrito de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, el acto de firma de contratos por el lote propio con 151 familias ovetenses en el marco del Programa Tekoha.

Durante el desarrollo del acto, el Director del Programa Tekoha, Antonio Boselli destacó que “esta mañana queremos festejar con las 151 familias que se incorporan a las 600 familias del departamento de Caaguazú, que firmaron contratos este año, y a las más de 4100 familias que ya tienen la seguridad jurídica por sus lotes en el departamento de Caaguazú”.
 
Las familias que regularizaron sus situación mediante la firma de contratos pertenecen a los  Territorios Sociales “8 Diciembre”, “Santa Isabel”, “12 de junio”, “25 de Diciembre”, “San Cayetano”, “24 de Abril”, “Laguna Pirí”, “Nuevo Horizonte”, “San Luis I”, “Virgen de Fátima” y “Santa Lucía”.
 
“Esta alegría no tiene precio, es de gran satisfacción, saber que muchos niños y niñas volverán de sus escuelas a su lote propio. Las 151 familias ya podrán acceder a otros beneficios básicos del Estado, agua, enérgica eléctrica que ya estará a nombres de ustedes, las calles en mejores condiciones, acceder al techo propio que le da SENAVITAT” agregó Boselli.
 
La SAS mejoró su gestión en beneficio de la Gente
 
Boselli dio a conocer a los presentes los logros institucionales obtenidos en lo que va de la administración del Ministro Héctor Cárdenas; las 60.000 familias incorporadas al Programa TEKOPORA, la cobertura de más del 60% de familias de comunidades indígenas del país, la depuración de la lista del subsidio a pescadores, entre otros.
 
Manifestó que “en estos 3 años se logró mejorar la gestión institucional para beneficio de la gente y se obtuvieron certificaciones de procesos con calidad internacional, el más alto grado de calificación entre todas las instituciones del estado para el modelo de gestión de empresas públicas, se realizaron 23 procesos de concursos de selección de personas sin ninguna objeción que pudiera parar una de ellas o procesos de adquisición de bienes y servicios con una eficiencia y transparencia que no impidió la anulación de ninguno de ellos, así como el reconocimiento de organismos internacionales en DDHH, un nivel de eficiencia y racionalidad en el gasto, que por mencionar solamente en el uso de gasolina, en esta administración se gasta en un año la mitad de lo que en administraciones anteriores se gastaba en dos meses y con los mismos recursos”.
 
Asimismo, luego de 21 años de vida institucional de la SAS, se han conseguido importantes logros para el personal, los más importantes fueron el seguro médico para los trabajadores y su familia, la Guardería para los hijos, Seguro de vida para los técnicos sociales de campo, Mejores condiciones del espacio físico laboral y equipamiento adecuado.
 
De igual manera, el Arq. Boselli hizo un énfasis especial en la Desprecarización laboral que se logró implementar este año, al respecto declaró que “se debe hablar con la verdad, la Resolución 418 de la Secretaría de la Función Pública sobre Desprecarización estuvo en vigencia desde el año 2010 hasta el 2013 y nunca ninguna administración antes se preocupó, y menos aún se ocupó o tuvo la voluntad política para impulsar y llevar a cabo”.
 
Mencionó, “que sin dudas habrá quienes escudados en el anonimato y la desinformación quieran crear un clima de inestabilidad emocional en los compañeros; viejas prácticas o modelos de gestión perimidos en el tiempo y que solo buscan el beneficio o el posicionamiento personal o de pequeños grupos, y para nada el beneficio colectivo”.
 
Agregó que, “a esas pocas personas que aun no entendieron que el proceso en el que estamos no va a parar, les invitamos que busquen otros espacios, porque en la SAS la misma corriente de mejora continua institucional, de gestión eficiente, de objetivos y metas concretas para mayores y mejores beneficios a las familias más necesitadas del país se encargará de desplazarlos”.
 
TEKOHA firma más de 3.000 contratos firmados en lo que va del año
 
“si hoy hacemos un recuento de lo que se hizo en estos 3 últimos años y comparamos con los años anteriores: más de 3.000 contratos por sus lotes se firmaron este año, tres veces más contratos por año que en otras administraciones, se pudieron regularizar más territorios sociales, y tres veces más familias obtuvieron sus títulos definitivos” enfatizó Antonio Boselli.
 
Las autoridades presentes en el acto fueron el Ministro de la SAS, Héctor Cárdenas, el Director del programa Tekoha, Antonio Boselli, el Jefe de la oficina Regional de la SAS, Jimmy Espínola, el Concejal Departamental, Ismael Morales, el Jefe de la INFONA, Miguel Ángel Martínez, entre otras autoridades locales.
 
El Programa  de  Desarrollo  y  Apoyo  Social  a  los  Asentamientos o Núcleos Poblacionales Urbanos o Suburbanos Tekoha, tiene como Política Social el de mejorar la calidad de vida de la población paraguaya mediante el  desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de bienes y servicios públicos. Lograr la inclusión social, cultural y política de la población vulnerable y excluida; promover y desarrollar condiciones que permitan el crecimiento económico sin  exclusiones.