Gobierno Nacional

Tekoha cierra un año exitoso otorgando seguridad jurídica a más familias

Publicado el: Jueves, DICIEMBRE 29, 2016

El Programa Tekoha tuvo como meta en el 2016 regularizar más inmuebles, es decir formalizar aquellas ocupaciones de familias que están en territorios sociales que ya fueron comprados por la SAS. También   tuvimos como objetivo incrementar la firma de contratos de la ocupación de estas familias, contratos de compraventa que se convierten para ellos en un instrumento jurídico que les da la garantía que ese lote ya es suyo”. Así resumió, Antonio Boselli, director de Tekoha el proceso implementado por la Secretaría de Acción Social con los participantes del Programa a su cargo.

“En ese sentido lo que hemos hecho es focalizarnos en las aprobaciones definitivas de los planos, con ello en el 2016 hemos logrado la regularización de más 25 territorios sociales de casi 50 que hemos enviado a distintos municipios del país, esa aprobación definitiva les permite a todas estas familias de esos territorios  acercar sus documentos personales para poder acceder a la firma del contrato de compraventa, en ese aspecto, Tekoha se ha puesto una meta de cantidad en el año, y ha logrado firmar más de 3.100 de contratos con las familias que están ocupando estos territorios sociales”, enfatizó.

Recalcó igualmente que la SAS no solo se circunscribe a las firmas de los contratos y a la regularización de sus lotes, sino que también se ocupa de todo un trabajo de censo ocupacional, apoyo integral a las familias, “hay todo un trabajo de un equipo social, los cuales asisten a las familias desde el punto de vista de lograr el desarrollo integral como comunidad de esos territorios, y el desarrollo integral de esas familias de esos territorios”, dijo.

“Realizamos 30 jornadas de capacitación en los territorios sociales, y recibimos el apoyo a través de convenios con el Servicio Nacional de Promoción Profesional, Ministerio de la Mujer, que asisten a programas integrales de desarrollo, el 70% de las familias están integradas por jefas de hogar, entonces se trata de capacitar en temas de inclusión laboral y sostenimiento familiar, puntualizó el director de Tekoha.

Proyecciones para el 2017

Para el año 2017, buscaremos encarar los proyectos de la misma manera, “buscar la regularización de los territorios sociales de la SAS, de estos 635 territorios sociales que son propiedades de la SAS, más de la mitad de las ocupaciones ya fueron regularizadas y lo que vamos a buscar ahora es potenciar este proceso en la totalidad de los territorios sociales.

No significa dejar de comprar inmuebles que ya están ocupados, pero si dar prioridad a aquellos que ya fueron adquiridos por la SAS”, puntualizó.

Reiteró asimismo la importancia de todo el proceso de regularización de la firma de contratos, que significa una gran oportunidad dijo, ”como lo sostiene el ministro Héctor Cárdenas, es una oportunidad de que las familias puedan acceder a otros beneficios, es como un pasaporte para mejorar todo lo que se refiere a su condición de vida, beneficios del Estado como energía eléctrica , agua potable, vías de comunicación en buen estado, porque estas calles se trasfieren a los municipios para que ellos puedan mantenerlos en buen estado”, expresó.

Finalmente destacó que en estos 3 años de administración se ha logrado que más 6.000 mil familias de territorios sociales de la SAS accedieran a viviendas propias a través de un convenio firmado con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, SENAVITAT, dando oportunidad a que más familias no solo accedan al lote propio sino a poder cumplir el sueño de la casa propia. En un trabajo articulado hemos dado respuesta a miles de compatriotas que hoy tienen garantía, seguridad jurídica y un techo digno para sus familias, concluyó.

A través de una gestión comprometida, hemos generado confianza en la población más vulnerable del país y sobre todo en las familias que ocupan los Territorios Sociales de la SAS; nuestra obligación es devolver esa confianza con una gestión más eficiente y con acciones concretas que beneficien a cada una de esas familias.