Gobierno Nacional

Balance y proyecciones para el 2017 del Proyecto de Apoyo a Comedores

Publicado el: Viernes, DICIEMBRE 30, 2016

Proyecto de Apoyo a Comedores de organizaciones comunitarias, es un Proyecto que comenzó en el 2016, a través del convenio interinstitucional firmado por la Secretaría de Acción Social, SAS y la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social Diben, un convenio de traspaso de línea de apoyo que estaba a cargo de la Dirección de Beneficencia que asume a partir de ahora la SAS con recursos propios desde este año.

Un emprendimiento que aglutina a 103 organizaciones que cuentan con comedores comunitarios distribuidos en distintos puntos del país, puntualmente en 55 distritos y 15 departamentos, con esta iniciativa se apoya los derechos de los niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, personas indígenas y personas con discapacidad. Aproximadamente 9.200 personas son las que están dentro del Proyecto en  15 departamentos  y del país y  Asunción.
 
El objetivo del proyecto es mejorar la seguridad alimentaria de la población en situación de pobreza con énfasis en niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y personas de comunidades indígenas, este apoyo consiste en la provisión de alimentos a las organizaciones que cuentan con comedores comunitarios.
 
A partir de la solicitud de apoyo por parte de los interesados, que deben acercarla a la Secretaría de Acción Social se realiza un análisis, estudio técnico y una vista in situ para determinar de acuerdo al servicio que tienen, la cantidad de insumos que les correspondería. Esta labor se lleva a cabo con el acompañamiento de técnicos del área social, quienes finalmente se encargan de la entrega de insumos a la organización.
 
Proyecciones para el 2017

 
Para el 2017 el Proyectopotenciará la asistencia en territorios sociales de la SAS, y en lugares en que la institución marca presencia con sus Programas de Protección Social.” Esto obedece a la gran cantidad de solicitudes recibidas incluso casi al finalizar el año, que estaremos canalizando el año próximo”, indicó Miriam Zarnikowsky, Coordinadora del Proyecto.
 
Cabe resaltar que el Proyecto de apoyo a Comedores depende de la Dirección de Promoción y Protección Social, insertado como una unidad de Proyecto Apoyo a Comedores de Organizaciones Comunitarias.
 
Este año fueron asistidas 9.200 personas, 7.500 fueron niños, niñas y adolescentes, 500 personas adultas mayores, 120 personas con discapacidad y entre 700 a 800 personas en comunidades indígenas.
 
 El Proyecto brinda apoyo a través de organizaciones comunitarias llámese comisiones vecinales, comité de mujeres, asociaciones o fundaciones que brindan los servicios de almuerzo en los comedores comunitarios.