Gobierno Nacional

Informe de Gestión refleja el compromiso para construir una sociedad libre de pobreza

Publicado el: Viernes, ENERO 6, 2017

En la primera parte del informe de gestión correspondiente al periodo 2016, se resumen los logros y avances asumidos por la institución en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, se evidencia además el gran impacto generado por los Programas de Protección Social en comunidades donde habitan familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

El año 2016 ha sido un año de logros para la Secretaría de Acción Social y con mucho gusto hago la presentación de este informe de gestión. 
 
Trabajamos con una de las cuestiones sociales más complejas a las que se enfrenta nuestra sociedad, la pobreza y la desigualdad. Si bien aún queda mucho por hacer, tenemos logros. Los logros de la SAS que se resumen en este informe reflejan nuestro compromiso para construir una sociedad libre de la pobreza y de los desafíos asociados a la misma. 
 
Enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo, a inicios del 2015 concretamos nuestro Plan Estratégico Institucional (PEI) en el que establecimos las metas que buscamos alcanzar, con acciones de impacto real en mejores condiciones de vida para miles de familias paraguayas. Con este instrumento podemos medir nuestro progreso e implementar acciones de corrección para encauzar las mismas cuando fuere necesario, es por ello que organizamos este reporte en torno a los objetivos y las metas estratégicas establecidas en el PEI. 
 
El Programa TEKOPORÃ, a 11 años de implementación, sigue siendo nuestra medida más efectiva en este esfuerzo por abordar la pobreza y la vulnerabilidad, en este año se consolida como el programa social de mayor cobertura, en los últimos tres años amplió su cobertura al 71 %, en relación al 2013, alcanzando hoy a 141.399 familias, casi 700.000 personas en todo el territorio nacional. 
 
El alcance e impacto positivo de Tekoporã se reconocen en las evaluaciones realizadas al Programa, en este año se presentaron los resultados de la Evaluación de Impacto, realizada con el apoyo del Ministerio de Hacienda y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, así como con la Auditoría Social, en el marco del Proyecto “Ñañomoirû”, implementado por la Fundación CIRD y financiado por el Banco Mundial. 
 
El Programa TENONDERÃ de inclusión social y económica se afianzó rápidamente y al cierre del año 2016, más de 11.000 familias en más de 11 departamentos del país, participan del Programa en diversos rubros productivos, todo esto en apenas dos años de implementación. 
 
Este año, los procesos de pagos de Tekoporã tanto como Tenonderã mantienen la certificación Internacional de Calidad ISO 9001:2008, otorgados en los años 2014 y 2015. 
 
El Programa TEKOHA, de Apoyo Social a los Núcleos Poblacionales Urbanos o Suburbanos, hasta el año 2016, ha firmado 22.554 contratos de inmuebles de más de 300 Territorios Sociales, en 12 departamentos y en la capital del país. Asimismo, en una visión integral del territorio en el proceso de gestión y regularización, realizó la cesión a los municipios involucrados de áreas destinadas a espacios públicos como calles, plazas, escuelas, centros comunitarios, entre otros, absorbiendo los costos íntegramente. Durante el año 2016 el Programa transfirió a los municipios una superficie equivalente a 9 hectáreas. 
 
Con el PROGRAMA DE ASISTENCIA A PESCADORES DEL TERRITORIO NACIONAL, culminamos con la realización del primer Censo de Pescadores, que permite determinar la condición de pobreza de los y las potenciales participantes. Esta medida es implementada en cumplimiento de una política de transparencia y buen uso de los recursos públicos, nos permite garantizar que los recursos llegan a las familias que más los necesitan. 
 
Este año incorporamos el PROYECTO DE APOYO A COMEDORES COMUNITARIOS, con la entrega de alimentos no perecederos alcanzamos a más de 9.000 personas a través de 103 organizaciones comunitarias en 15 departamentos del país. 
 
Otros logros en este período de revisión consistieron en la realización exitosa de la III Reunión de Ministros y Altas Autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA), la reunión contó con representantes de 22 países de América y la del Secretario General de la OEA, Luis Almagro. Los países reforzaron su compromiso en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en nuestro continente con la firma del documento de Compromisos para el Desarrollo Social denominado “Equidad e Inclusión Social: Superando desigualdades hacia sociedades más inclusivas” 
 
Así también, como institución hemos avanzado notablemente con la implementación del Mecanismo de Control Interno del Paraguay (MECIP), el ranking oficial del MECIP ubicó a la SAS, en el primer lugar del TOP 10 del 1° semestre del 2016. De esta forma la SAS se destaca por convertirse en la primera institución pública en alcanzar la mayor calificación en la escala  MECIP, con la nota 5 adecuado. 
 
Finalmente, me gustaría agradecer a las y los servidores públicos de la SAS, a las instituciones del Estado, a las agencias y organismos de cooperación y miembros de las organizaciones de la sociedad civil por su apoyo constante durante el año.