Gobierno Nacional

El ingrediente de la cultura Mbyá se incorpora a las deliciosas chipas de María Ana

Publicado el: Lunes, ENERO 9, 2017

Cultura, tradición y belleza, de participantes de la comunidad indígena Mbyá de Tekoporã son elementos que se suman a la gastronomía culinaria tradicional de nuestro país en un sitio emblemático como lo es Chipería María Ana. Un lugar de parada casi obligatoria de la mayoría de los buses que utilizan la II.

A partir de ahora los pasajeros no solo podrán disfrutar del riquísimo cocido quemado y de las deliciosas chipas, sino que podrán apreciar el arte de los participantes del Programa Tekoporã indígena de Caaguazú, quienes contarán con un stand de exposición y venta permanente en el local.
 
El proyecto inicial surgió en el 2016, cuando los participantes del programa participaron de la Expo Chipa, experiencia sumamente alentadora que dio inicio a la idea. Posteriormente la empresaria nacional María Ana López, se involucró de lleno a conocer los pormenores del trabajo de los participantes de Tekoporã y asumió el compromiso de ceder el espacio para promocionar y vender los productos.
 
La puesta en marcha de esta Alianza Pública Privada, APP, que favorece a los participantes del Programa Tekoporã de comunidades indígenas de Caaguazú, arrancó desde este fin de semana, oportunidad en que arrasaron con las ventas tanto de sus productos artesanales como agrícolas.  
 
La presencia de los artesanos indígenas en el local de María Ana se extenderá durante todo el año conforme a un calendario establecido por las partes, donde los participantes del programa podrán exhibir y comercializar sus productos a los pasajeros y turistas que realizan la parada prácticamente obligatoria y tradicional en el lugar.
 
La gran afluencia de público y también de extranjeros representa indudablemente una gran vidriera para los artesanos permitiéndoles promocionar sus artículos y aumentar sus ingresos mediante la venta de los mismos.  Se debe resaltar el fuerte compromiso de los municipios y la coordinación distrital para la puesta en marcha de este emprendimiento, que requiere obviamente de una importante logística para el acompañamiento de los participantes, y el involucramiento de la empresaria María Ana López, quien se volcó de lleno al proyecto desde sus inicios.
 
Esta alianza es el principio de otras tantas coaliciones que pueden contribuir a posicionar la cultura y tradición de nuestros pueblos aborígenes que hoy son visibles mediante el esfuerzo y trabajo de un Programa de Protección Social que ha asumido el compromiso de llegar hasta ellos con Tekoporã.
 
Al cierre del 2016 a nivel departamental Caguazú contaba con 2095 participantes indígenas incorporados al Programa Tekoporã, a nivel nacional actualmente están incorporadas 141.399 familias distribuidas en 241 distritos de los 17 departamentos del territorio nacional.