Gobierno Nacional

Ministro de la SAS clausura jornada de capacitación de coordinadores de Tekoporã

Publicado el: Viernes, MARZO 3, 2017

El ministro de la Secretaría de Acción Social, SAS, Héctor Cárdenas, participó del acto de clausura de la jornada de capacitación de Coordinadores departamentales y distritales del Programa Tekoporã, que se realizó hoy en el Hotel del Paraguay.

Al cierre del acto el ministro dirigió unas palabras a los presentes, instándolos a perseverar en el trabajo de campo que realizan diariamente, reconociendo las dificultades los animó a identificar los problemas para encontrar las soluciones inmediatas que permitan mejorar el proceso de inclusión de las familias en el Programa de Protección Social. Igualmente destacó que “Tekoporã es el primer Programa de Protección de mayor envergadura en el país y el segundo en importancia en Latinoamérica, contando con certificación internacional que posiciona a la institución en un sitial de privilegio y sobre todo de compromiso, dijo el ministro, que debemos honrar”.

“La certificación nos otorga calidad, pero eso nos compromete, enfatizó, por lo que yo los animó a perseverar en la eficiencia, soy consciente de que existen dificultades, de que se cometen errores, pero debemos aprender de ellos. Ustedes son la cara visible del Programa y deben trabajar con un espíritu de cuerpo, en equipo”, expresó.

Finalmente manifestó que cada uno de ellos pueden sentirse libre de expresar sus inquietudes, ya que existe total apertura en la institución. Comprometiéndoles también a que sean un medio a través del cual se canalicen las denuncias de personas inescrupulosas que intentan lucrar con la vulnerabilidad de las familias. “Hemos avanzado mucho, hoy contamos con herramientas tecnológicas que agilizan el trabajo de vincular a las familias al Programa y estamos en la perspectiva de que este vínculo no termine en Tekoporã, sino que prosiga en otro Programa que es Tenonderã el que finalmente proporcionará a estas familias la oportunidad de salir de su situación de pobreza con la generación de sus propios recursos”, concluyó. 

El encuentro tuvo como objetivo “Fortalecer las competencias de los servidores públicos de campo, del Programa, para el mejoramiento del desempeño, incorporando nuevos conocimientos enmarcados en aspectos relacionados a los objetivos del Programa y las directrices de la institución, con énfasis en el trabajo de Acompañamiento Familiar, Gestión Ambiental y Seguridad Alimentaria”. Proveyendo a la vez de herramientas que permitan lograr los objetivos propuestos.

Los Coordinadores Departamentales y Distritales tuvieron oportunidad de ampliar sus conocimientos en temas operativos específicos y clarificar dudas, como también recibir nuevos Manuales de trabajo de campo; para que los mismos puedan desarrollarlo con sus Guías.
 
El proceso fue desarrollado con acompañamiento de Responsables y Técnicos de la Dirección del Programa Tekoporã dependiente de la Dirección General de Protección y Promoción Social.
 
La capacitación contó con las ponencias de especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en el área de Seguridad Alimentaria y Nutricional y con el apoyo del Proyecto “Economía Verde e Inclusiva para reducir la brecha entre el desarrollo sostenible y reducción de la pobreza” de la Iniciativa de Pobreza y Medio Ambiente, impulsada a nivel global por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; y en Paraguay por PNUD, la SAS y la SEAM.