Gobierno Nacional

Coordinadores y Guías de Tekoporã se capacitan en manejo de Huerta Familiar

Publicado el: Miercoles, MARZO 15, 2017

53 funcionarios del departamento de Guairá, entre coordinadores distritales y guías familiares fueron capacitados en Manejo de Huerta Familiar. Los talleres a cargo técnicos de la Dirección de Extensión Agraria, se realizaron en el marco del convenio suscripto entre la Secretaría de Acción Social (SAS) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La Organización del encuentro estuvo a cargo del coordinador departamental de Tekoporã, Lic. Fernando Aquino Berni, del técnico Oscar aguayo y la Ing. Delia Ferreira de la Dirección de Extensión Agraria, del Centro de Desarrollo Agropecuario del MAG.  Los disertantes fueron Teresa Almada y César Baéz, quienes abordaron temas vinculados a la huerta familiar e importancia económica y nutricional de los productos agrícolas. 
 
La metodología del Taller fue teórico-práctico incorporando conocimientos en técnicas de manejo de siembra y cultivo de rubros hortícolas en las fincas familiares. Los rubros priorizados fueron: Tomate, Locote, Lechuga, acelga y cebolla.
Los técnicos proporcionaron además orientación a los participantes sobre tipos de organizaciones y objetivos sociales de las mismas. 
 
La adquisición de nuevos conocimientos permitirá a técnicos de Tekoporã replicar la experiencia en campo, fortaleciendo el trabajo con las 10.518 familias del Programa de Protección Social de la SAS en el departamento de Guairá.
 
El objetivo es que el 100 % de las familias guaireñas participantes de Tekoporã cuenten con sus huertas familiares fortaleciendo de esta manera la soberanía alimentaria, y la seguridad nutricional de los integrantes del núcleo familiar. 
Cabe destacar que este es el primer taller del ciclo de capacitaciones previstos por las instituciones que se desarrollarán de forma mensual.