Gobierno Nacional

Familias de Tekoporã realizarán transacciones 100% digital en Tavaí

Publicado el: Lunes, MARZO 20, 2017

En el distrito de Tavaí se llevó a cabo hoy el lanzamiento de cuentas básicas de ahorro de tarjetas de débito Visa del Banco Nacional de Fomento, BNF, para participantes del Programa Tekoporã. A partir de ahora 1.790 familias de este distrito se incorporarán al sistema de transacciones digitales con lo que se generará flujos de ingresos simultáneos que potenciarán la economía distrital.

El acto de entrega de la tarjeta VISA-Tekoporã, contó con la presencia del ministro de la Secretaría de Acción Social, SAS, Héctor Cárdenas, el intendente de la municipalidad de Tavaí, Miguel Antonio Bogado, el gobernador de Caazapá, Avelino Dávalos Estigarribia, autoridades locales e invitados especiales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del intendente municipal del distrito de Tavaí, Miguel Antonio Bogado y el gobernador de Caazapá, Avelino Dávalos Estigarribia.
El intendente agradeció la presencia del Ministro y la gestión del Gobierno Nacional para lograr la inclusión de más familias del distrito en el Programa Social. “Gracias a Tekoporã, las familias salen adelante, dijo y tienen el sustento para sus hijos”, enfatizó.

Por su parte el gobernador Avelino Dávalos, resaltó que es importante que las familias valoren los recursos que reciben a través del Programa, “hoy reciben una tarjeta de débito que les habilitará a tener más oportunidades, de realizar otras gestiones, y tener más beneficios”, dijo.

“La SAS tiene además un Programa, llamado Tenonderã, que brinda posibilidades de que las familias puedan tener su microempresa, esto les dará oportunidad de tener un sustento seguro”, remarcó el gobernador.

Al cierre del acto, hizo uso de la palabra el ministro de la Secretaría de Acción Social, SAS, Héctor Cárdenas, quién manifestó que “Tavaí es el primer distrito a nivel país donde habilitamos la tarjeta de débito Visa-Bancard, esto es muy importante para nosotros, no es una simple tarjeta, es un medio de pago con sello internacional”, resalto el ministro a los participantes.

Finalmente, el titular de la SAS, recordó los números que evidencian los logros institucionales obtenidos en solo 3 años con el aval del Gobierno Nacional.

“En el 2013 eran 80.202 participantes y ahora son 142.000 participantes, con las comunidades indígenas en el 2013 solo eran 793 participantes ahora están más de 20.000 familias indígenas están dentro del Programa Tekoporã, dijo.

“El distrito Tavaí es un ejemplo que están dando a otros departamentos del país y quisiera que ayuden a mantener la corresponsabilidad para que puedan seguir dentro del programa, darle buena utilidad al dinero, eso implica llevar a sus hijos a los controles, tener las vacunas al día, que las mujeres embarazadas sigan su control prenatal”.
 

“Esto que estamos haciendo es hacer realidad el compromiso asumido por el Gobierno Nacional de Horacio Cartes con las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, el  de seguir a lado de la gente, promoviendo lo más importante, la salud, la educación y el bienestar general de sus integrantes”, concluyó.  

A través de las transacciones digitales 100% de Familias podrán retirar sus TMC de Bancos, Financieras o utilizarlo en cualquier comercio

Los participantes del proyecto piloto lanzado en la fecha recibirán las transferencias monetarias, TMC, en tarjetas de débito Visa del Banco Nacional de Fomento, BNF.  De esta forma, los participantes del Programa ya no tendrán que viajar kilómetros para acceder a sus recursos.

Con el nuevo sistema de transferencias, los participantes de Tekoporã, podrán utilizar los fondos disponibles en sus tarjetas para realizar compras y pagar servicios en los propios comercios de la zona.    

Este proyecto forma parte de un plan piloto que se lanza en Tavaí, distante a 56 kilómetros de la ciudad de San Juan Nepomuceno, hasta donde las familias incorporadas al Programa Social de la SAS, debían viajar para efectivizar las transferencias monetarias. A través del mismo 100% de las familias participantes del Programa podrán retirar sus TMC de cualquier Banco, Financiera o utilizarlo a modo de efectivo en cualquier comercio de la localidad.

Tekoporã es el Programa de Protección Social emblemático del Gobierno Nacional implementado por la Secretaría de Acción Social, SAS, orientado a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Contempla dos componentes, el primero es el acompañamiento socio familiar y comunitario y el segundo, como incentivo, una transferencia económica para facilitar el ejercicio de sus derechos, principalmente a la salud, educación y alimentación.