Gobierno Nacional

La SAS habilitó oficialmente nueva Red de Cobranzas para participantes de Tekoha

Publicado el: Viernes, ABRIL 7, 2017

Se realizó hoy el lanzamiento oficial de la nueva Red Electrónica de Cobranzas que ofrece la Secretaría de Acción Social a participantes de Tekoha, el sistema implementado facilitará a partir de ahora el pago de cuotas por lotes a más de 20.000 familias incorporadas al Programa de Desarrollo y Apoyo Social de los Asentamientos o Núcleos Poblacionales Urbanos o Suburbanos.

El evento fue presidido por el Ministro de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas, y contó con la presencia del Ministro de Hacienda, Santiago Peña, del representante de Bancard, Beltrán Machi, Directores y Jefes de Programas Sociales de la SAS, e invitados especiales.

En su discurso de apertura el ministro Cárdenas, recordó que días atrás se realizó también el lanzamiento de otro producto en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, el Microseguro Social, un servicio que beneficia a familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

“Este hecho de poder presentar hoy una nueva forma de cobro también es parte de las acciones que llevamos adelante en un Programa que está dirigido a personas y familias vulnerables, que no tienen terrenos, ni viviendas”, enfatizó el titular de la SAS.

“El Programa Tekoha se inició en el 2009, pero la SAS desde el 2001 se hizo cargo de la compra y regularización de asentamientos.  Al asumir en el 2013, se tenía poco más de 10.400 contratos firmados, que es lo que diríamos el cierre de nuestras acciones, la firma del contrato, que la persona pueda decir, Hoy soy dueño o dueña de mi lote. En la actualidad la SAS cuenta con 637 territorios Sociales de los cuales la mitad están regularizados, más de 20.000 familias en tan solo 3 años han tenido la respuesta que no han tenido en 16 años, esto significa un crecimiento de más del 100%, esto nos permite otorgar una estabilidad a las familias, es un instrumento legal que los habilita como dueños”, remarcó.

La oportunidad de acceder a la vivienda propia también fue destacada por el ministro Cárdenas, quien indicó que de las 20.000 viviendas construidas por Senavitat, a finales del año pasado, más de 6.500 se construyeron en territorios sociales de la SAS. “Esto, dijo evidencia la valía del trabajo de articulación que realizamos en el Gobierno”.

Seguidamente destacó las ventajas del nuevo sistema de pago a que realizarán los participantes de Tekoha a través de la Red Infonet, modalidad que representará un ahorro para las familias y la institución, “se disminuirá la morosidad y sobre todo tendrán lo más preciado y gratificante, el título definitivo de su terreno”, enfatizó.

Finalmente, el ministro Cárdenas, agradeció el equipo humano y técnico del Ministerio de Hacienda, que ayudo en el proceso, así como a las áreas de administración, asesoría jurídica, informática, que colaboraron en un trabajo que se hace y a veces ni siquiera se dimensiona “porque lo hacemos desde una institución que trabaja desde todos los ángulos pero sobre todo con herramientas intangibles y por ende muy sensibles que son en definitiva la misma necesidad de la gente, personas que son una prioridad para el Gobierno del Presidente Cartes”, concluyó.
 
Por su parte el ministro de hacienda, Santiago Peña destacó que el sistema de pago de cuotas  implementado por la Secretaría de Acción Social para participantes de Tekoha, representará un cambio enorme para las familias en situación de pobreza.

“En realidad no tiene lógica que un país que puede alimentar a 70 millones de personas tenga sectores con alta pobreza, vamos al interior y vemos como tienen la capacidad productiva esto es el resultado de la buena gestión y todo esto me motiva para seguir adelante para ayudar a esas familias a salir de su situación de pobreza, todo esto es un proceso esto sería lo lógico”, reflexionó.

“Hace poco tiempo se realizó un informe en donde Paraguay reflejó que es un país que avanzó en la inclusión financiera, dijo, así como Héctor comentó que las familias deben movilizar a toda su familia para ir a pagar su cuota y es un gasto extra, así también pasa con la SAS que tiene que enviar funcionarios y tiene gastos de viáticos combustible y que bien la Secretaría con esos recursos pueda ampliar los recursos de los programas como Tekoporã, Tekoha o los demás programas sociales”, remarcó.

Finalmente, dijo, “seguiremos impulsando todo lo que esté a nuestro alcance para llegar a la gente. En Paraguay tenemos más personas con celulares que acceso a una cuenta bancaria, se debe trabajar en conjunto con las instituciones públicas y sector privado para eliminar la pobreza”, concluyó.

 
“La APP da respuesta a poblaciones vulnerables proporciona seguridad y transparenta los procesos de Pagos”
 
La alianza proporciona seguridad a los fondos públicos y transparenta los procesos de pagos, dijo el ministro, Héctor Cárdenas, al referirse al rol que cumple la Alianza Publico Privada, APP, en las poblaciones vulnerables.

El titular de la SAS, resaltó la importancia de establecer alianzas con el sector privado, argumentando que no es la primera alianza que tiene la institución con empresas financieras que permiten mejorar la calidad de vida de la población vulnerable. Hizo referencia al reciente servicio activado para participantes de Tekoporã en el distrito de Tavaí, con la tarjeta Tekoporã Visa, a través de Bancard, que marcaron un hito para la SAS, “representando, dijo Cárdenas, un ahorro tanto para la institución como para los participantes”.