Gobierno Nacional

Día del Indígena Americano “Una cultura en vías de extinción que debemos preservar”

Publicado el: Miercoles, ABRIL 19, 2017

Desde la Secretaría de Acción Social, SAS rendimos homenaje a los pueblos aborígenes en el día del Indígena Americano, conmemorando al Primer congreso Indigenista Interamericano celebrado en México un 19 de abril de 1940.

En Paraguay existen actualmente 19 pueblos indígenas reunidos en 5 familias lingüísticas preservadas por el Estado a través de la Secretaría de Políticas Lingüísticas con quien la Secretaría de Acción Social, SAS, realiza trabajos articulados promocionando todo lo concerniente a una cultura que se encuentra en peligro de extinción.


La búsqueda de caminos comunes que nos permitan dar respuesta a las necesidades de la población indígena es hoy una prioridad para el Estado Paraguayo qué a través de la Secretaría de Acción Social, ha dado en esta administración un salto cualitativo en la incorporación de este grupo poblacional con la aprobación, en el año 2014, del módulo de inclusión de comunidades indígenas en el  Programa Tekoporã, y en el año 2015, con la aprobación del Protocolo de Atención a Comunidades Indígenas en la SAS, una herramienta fundamental para la atención institucional a los pueblos originarios.

La incorporación de estas herramientas apunta a respetar su diversidad cultural y su autonomía, garantizando la participación de los mismos en el proceso de implementación de Programas y Proyectos.

En la actualidad la Secretaría de Acción Social atiende a 19.659 familias indígenas del Programa Tekoporã; ha pasado del 3% de cobertura de viviendas indígenas ocupadas al inicio del Gobierno Nacional en el 2013, a aproximadamente un 80% de cobertura a nivel nacional en el 2017.

Se han incorporado a 361 familias indígenas al Programa Tenonderã en el presente año, a quienes se les ha otorgado asistencia financiera, mediante la concesión de capital semilla no reembolsable para la puesta en marcha de sus emprendimientos.

La Secretaría de Acción Social también ha brindado asistencia a familias indígenas que tienen como medio de subsistencia la pesca, subsidiando a 690 familias por veda pesquera en el año 2016 a través del Programa de Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional.

En el marco del Proyecto de Apoyo a Comedores de Organizaciones Comunitarias de la SAS, reciben alimentos 670 indígenas pertenecientes a 7 comunidades, acciones que vienen implementándose desde los primeros meses del presente año.

El Gobierno Nacional, en tres años de gestión ha dejado atrás el discurso de tantas décadas y de tantos gobiernos, dando lugar a acciones concretas que evidencian su real interés de dar respuesta a familias que se encuentran aún en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad, todas ellas producto del olvido y la desidia de los que impulsados por un mero populismo hicieron solo letra muerta de las promesas. La meta del Gobierno del presidente Horacio Cartes es llegar con Tekoporã al 100 % de comunidades indígenas en todo el territorio nacional.