Gobierno Nacional

La SAS inaugura Sistema de Agua Potable en el marco del Proyecto FOCEM-MERCOSUR

Publicado el: Jueves, MAYO 11, 2017

En el marco del Proyecto FOCEM-MERCOSUR-YPORÃ ejecutado por la Secretaría de Acción Social fue inaugurado el sistema de agua potable que beneficiará a 248 familias de la comunidad Virgen del Carmen del distrito de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.

Del acto de inauguración participaron el ministro de la Secretaría de Acción Social, SAS, Héctor Cárdenas, el director del Proyecto FOCEM-MERCOSUR-YPORÃ, Diosnel Acuña, el intendente de San José de los Arroyos, Hamy Chávez Domínguez, la intendenta de Repatriación, Bety de Torales, el presidente de la Junta de Saneamiento, Benito Díaz y la presidenta del Territorio Social, Felicia Britos.
 
En el transcurso del acto el ministro de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas, destacó que la conclusión de la construcción del nuevo sistema de agua potable se constituye en un gran logro para la institución. Dijo además estar consciente que las familias tienen largos años tras el proyecto y que solo algunos constan con documentos
 
“Para la Secretaría de Acción Social es un gran logro haber podido concluir la construcción de este sistema de agua potable, yo sé que ustedes ya tienen 12 años en este lugar y que solo algunos están con documentos y los que hicieron sus documentos en su momento cuentan hoy con un plano provisorio que lamentablemente no está completo”, remarcó el Ministro.

“Nos comprometimos a mudar el pozo en este sitio porque es una comunidad muy bien ubicada, a pasos del asfalto, con casi 250 familias y todos por ello deben tener sus títulos de propiedad”, reiteró a los presentes.
 
“El Estado ya compro estas tierras hace 12 años, pero aún no están tituladas a su nombre, porque hasta que no regularicen su situación seguirán siendo ocupantes”, les recordó.
 
“El Presidente de la República quiere que los asentamientos sean barrios que tengan la infraestructura de tal, que tengan calles empedradas, centros comunitarios, una escuelita de acuerdo al volumen de la gente, y que tengan viviendas dignas”.
 
“La razón por la que todavía no se pudieron construir las casas acá es por la falta de la documentación, hay que ayudarse para poder completar esa documentación requerida, yo me comprometo a agilizar los trámites desde la SAS”, dijo el Ministro.
 
Instó finalmente a las familias a cuidar los límites de sus lotes a no invadir el terreno del otro, “cuidar eso, porque todas las familias ya tienen asignado su lote y si uno está mal con respecto al plano es imposible proseguir con la regularización”, manifestó.

“Les cuento que desde que empezó el Estado a comprar tierra, hablamos de más de 20 años en la Secretaría de Acción Social, se firmaron 10.450 contratos, nosotros desde hace 3 años y medio ya firmamos casi 14.000, deseo ante todo que ustedes tengan su título, lo mejor que puede ocurrir para mí particularmente es entregárselos en sus manos”.
 
Cabe resaltar que el objetivo del Proyecto FOCEM-YPORÃ es mejorar la calidad de vida de 8 comunidades urbanas y/o rurales de 7 departamentos de Caazapá, Itapúa, Guairá, Cordillera, Concepción, Central y Caaguazú, protegiendo así a más 1.116 familias, la meta final es reducir el índice de morbilidad y mortalidad por enfermedades parasitarias y gastrointestinales que se producen por el consumo de agua no tratada, el monto de inversión del proyecto asciende a US$ 2.071.270,32.