Gobierno Nacional

La vulnerabilidad se disfraza tras el rostro de Norma

Publicado el: Viernes, MAYO 12, 2017

Día a día, somos receptores de vivencias de familias que se acercan a la institución en espera de una respuesta a sus necesidades sentidas; entre ellas, la historia de Norma ha sido, sin dudas, una de las más impactantes de vivenciar. He aquí su historia de vida.

Norma, joven de 32 años de edad, proveniente de una familia humilde, de padres separados y criada con sus abuelos desde muy pequeña ya que, tanto su madre como su padre, tras dejarla a ella y su hermano, forjaron otros caminos para sí, rehaciendo sus vidas por separado y construyendo nuevas familias.

Con tan solo 8 años de edad, Norma ha padecido una enfermedad denominada “Ictiosis histrix” de origen congénito, ha sido la única que ha padecido el mismo dentro de su grupo familiar y la misma ha trasmitido a su pequeño Hugo, de tan solo 2 años de edad.

La “Ictiosis histrix”, no solo ha hecho que la ayer niña y hoy joven madre Norma, haya tenido que lidiar con los controles médicos, con imprecisión de su tratamiento, con las molestias y dolores varios, sino, más aún, la ha arrastrado a ser una víctima constante de Bull-ying debido a los efectos producidos por éste. Un agregado a su situación es tener la certeza que, su niño Hugo deberá tomar la posta de su modo de vida, y que, según los profesionales, no hay vuelta atrás.
 
Norma no cuenta actualmente con un trabajo que le pueda garantizar un ingreso económico debido a que su enfermedad le impide hacerlo, “…hay momentos en que no puedo doblar mi pierna porque mi piel se endurece, entonces no puedo sentarme!”; decía Norma. Cuenta ella que, en casa de sus abuelos se abastecían de sus cosechas o animales de granja para el sustento diario. Actualmente, recibe ayuda del padre de su hijo y de su hermano quien le pagó el pasaje para venir a la Capital.

Norma, oriunda de San Pedro del Ycuamandiyú, decide venir a la Capital por indicaciones médicas; así también, por el mismo motivo, se instala en el Distrito de Itauguá para realizarse constantemente estudios y tratamientos en el Hospital del mencionado distrito.  Se aloja ella en albergue alrededor del hospital donde la misma es discriminada por su situación de salud debido a que el mismo tiene efectos externos a su cuerpo, que inclusive, a pesar del extremo calor, le obliga a vestir ropas que le cubran su cuerpo para que no se la vea. Por este motivo, tuvo que buscar un lugar más donde vivir y desesperada, se acerca a la Trabajadora social del Hospital, quien la deriva a la Institución. Desde ahí, tras el llenado de los requisitos expuestos a la misma para una solicitud de lote, tras la evaluación de su postulación, pudimos darle la urgente intervención a su caso consiguiéndole una vivienda digna de ella. 

Una de las búsquedas a lo que apunta el sistema de ayuda social es al empoderamiento de las personas ante una determinada acción –lo cual no siempre puede lograrse -. Aunque la primera reacción de Norma al entregársele la vivienda fue ‘agarrar la escoba y ponerse a limpiar su casa’, y de esa forma se empoderó de ella.

Otras historias como las de Norma ya se han leído en nuestra institución, donde han sido partícipes no solo funcionarios de la Institución, sino que hemos creado un enlace institucional donde las Instituciones intervinientes más allá de cumplir con el servicio al cual hacen honor, se han visto afectados en su persona a realizar aportes altruistas para brindar a las familias una mirada más cálida ante su adversidad y, de este modo, permitirles reiniciar así una nueva perspectiva de vida.

De hoy en más, el camino a seguir para Norma, será de fortalecerse a sí misma para afrontar el asumirse sola en su rol de madre jefa de hogar y autocuidado de su persona en situación de enfermedad crónica; ya que sus abuelos ya no pueden darle el cuidado que antes, por ser padecer, uno de enfermedad cardíaca y otra, con pérdida de la memoria, contando solo en la distancia con la ayuda de su hermano.

 


[1]“la vulnerabilidad puede definirse como la capacidad disminuida de una persona o un grupo de personas para anticiparse, hacer frente y resistir a los efectos de un peligro natural o causado por la actividad humana, y para recuperarse de los mismos. Es un concepto relativo y dinámico. La vulnerabilidad casi siempre se asocia con la pobreza, pero también son vulnerables las personas que viven en aislamiento, inseguridad e indefensión ante riesgos, traumas o presiones.” ¿Qué es la vulnerabilidad? http://www.ifrc.org/es/introduccion/disaster-management/sobre-desastres/que-es-un-desastre/que-es-la-vulnerabilidad/