Gobierno Nacional

Banco Mundial destaca la importancia y los aportes de la Auditoría Social al Programa Tekoporã

Publicado el: Viernes, MAYO 12, 2017

Ñañomoiru, es un Proyecto de Auditoría Social realizado al Programa Tekoporã que se implementa en el país desde el 2015 con el objetivo de desarrollar un modelo asociativo entre sociedad civil y gobierno para una implementación más transparente y socialmente auditable del Programa Tekoporã. 

Los resultados positivos de la implementación en el año 2016 de uno de los tres principales productos previstos del Proyecto han sido resaltados por el Banco Mundial, refriéndose a la Libreta de Calificación Ciudadana a los servicios de salud y educación y el funcionamiento del Programa Tekoporã, como una contribución activa a mejorar la responsabilidad social y la transparencia de Paraguay. Remarcando ante todo su relación directa con el logro de indicadores relacionados a mecanismos de responsabilidad social bajo la iniciativa de Gobierno Abierto.
 
Con la aplicación de la primera herramienta de auditoría social al Proyecto, la Libreta de Calificación Ciudadana, se pueden conocer las puntuaciones en el funcionamiento del Programa Tekoporã y la calidad de los servicios de salud y educación, a través de una encuesta aplicada a una muestra de 1.107 familias participantes de Tekoporã, en cinco municipios de los siguientes cuatro departamentos de Paraguay: San Pedro, Caazapá, Misiones y Canindeyú.

Resaltamos los principales resultados donde el acompañamiento familiar de Tekoporã fue valorado como positivo o muy positivo con más de 90% de satisfacción en las consultas realizadas, igualmente la gran mayoría de las familias calificaron como positivos y muy positivos los servicios de salud recibidos cuando acudieron a un centro de atención. En cuanto a los servicios de educación 92,4% calificaron como positivo o muy positivo a la escuela o colegio de su comunidad.

Estas puntuaciones han sido compartidas a nivel local y central, tanto en Municipios, Ministerios de Educación, Salud, Hacienda y Secretaría Técnica de Planificación y sirven actualmente de insumos para un tablero de monitoreo permanente de las mejoras del Programa Tekoporã. 

Según el informe del Banco Mundial, el Proyecto también ha estado sirviendo como facilitador para otros tres proyectos sectoriales apoyados por el Banco Mundial en Paraguay, relativos a Agua, Transporte y Desarrollo Rural para comprometer la participación específica de la ciudadanía en la lucha contra la pobreza en el Plan de Acción del Gobierno Abierto de Paraguay 2016-2018.   

El Proyecto tiene como reto aún pendiente, finalizar la Plataforma de Conocimiento y Certificación en el Sistema de Herramientas de Auditoría Social que están aún en desarrollo, comunicar el valor añadido de este tipo de ejercicios, rescatar los esfuerzos de colaboración del gobierno, y obtener el apoyo de las partes involucradas en los Programas de lucha contra la pobreza.

Para conocer mas acerca del proyecto Ñañomoiru puedes visitar la página: http://www.auditoriasocial.org.py/