Gobierno Nacional

“Hoy son 7.000 las viviendas construidas por Senavitat en Territorios Sociales de la SAS”

Publicado el: Viernes, MAYO 19, 2017

Parte de lo expresado por el ministro de la Secretaría de Acción Social, SAS, Héctor Cárdenas tras el acto de firma de contratos con familias del Barrio San Cayetano de la ciudad de Capiatá, donde se suscribieron 117 contratos de compraventa que garantizan a partir de hoy la seguridad jurídica de los habitantes del territorio social.

Del acto participaron además el director del Programa Tekoha, Antonio Boselli, el intendente de la ciudad de Capiatá Luis Fernando González Ocampos, y participantes del Programa Social.
 
En la oportunidad el titular de la SAS, Héctor Cárdenas hizo hincapié a la importancia de la seguridad jurídica otorgada por el Gobierno Nacional a través del Programa Social de la Institución, enfatizó el cambio que registra cada habitante a partir de la fecha, “en este Gobierno ustedes tienen esta posibilidad, dijo, de dejar de ser ocupantes y convertirse en dueños de sus propios lotes”. 
 
Cabe destacar que la ocupación de estos inmuebles data de 15 años atrás, por lo que la regularización se convierte en todo un logro para las familias resaltó también el Ministro, felicitando por la decisión de la mayoría de regularizar sus lotes para acceder con mayor facilidad a la vivienda propia.
 
“Este es otro paso importante para que las 117 familias que hoy regularizaron de las 255 que están acá puedan directamente postular a las viviendas”, dijo el Ministro. 
 
Destacó finalmente que en menos de 4 años la SAS ha firmado 13.000 contratos, que representan más de 50.000 personas que hoy tienen seguridad jurídica. Y que hoy son 7000 las viviendas construidas por la Senavitat en territorios de la SAS. “De las 20.000 viviendas construidas el porcentaje mayor ha sido en estos territorios, dijo el Ministro, porque este acuerdo nos permitió priorizar la regularización de nuestros territorios, conscientes que mediante este instrumento jurídico se puede dar el paso inmediato a la vivienda propia para cada uno de ustedes”, enfatizó.
 
A su turno el intendente de la ciudad de Capiatá, Luis Fernando González Ocampos, agradeció el apoyo de la SAS y felicitó por el trabajo desplegado en los territorios sociales donde habitan familias en situación de pobreza y vulnerabilidad. “Aquí tenemos la prueba que el Ministro, es una persona que se acerca a la gente, palpando con ellos su realidad, esto evidencia no solo el apoyo institucional, sino además el gran interés por las familias que confían en su gestión”, remarcó.
 
Cabe resaltar qué en el distrito de Capiatá, el Programa Tekoha cuenta actualmente con 27 Territorios Sociales, donde 2.000 familias son poseedoras del instrumento legal que garantiza la seguridad jurídica por sus lotes. El monto de inversión del Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Acción Social por estos territorios sociales totaliza G.11.806.490.345.
 
Mediante la firma de contratos las familias obtienen la seguridad jurídica por el acceso al lote, y posteriormente con la cancelación de pagos de cuotas, el título definitivo de sus tierras.
 
La regularización de los inmuebles permite el acceso además a otros servicios sociales básicos del Estado como vivienda, agua corriente, saneamiento, energía eléctrica formalizada, entre otras, que impactan positivamente en la calidad de vida de los núcleos familiares más vulnerables. El monto de inversión del Estado Paraguayo a través de la SAS para la adquisición del Territorio Social San Cayetano ascendió a G.757.988.000.
 
El Programa Tekoha tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, otorgándoles atención integral y regularizando su hábitat fortaleciendo igualmente el arraigo social.
 
A nivel país, el Programa Social registra 345 Territorios Sociales regularizados en 13 departamentos y   capital, protegiendo en la actualidad a 23.573 Familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, 50% de las cuales han firmado sus contratos en los últimos 3 años.