Gobierno Nacional

Evaluación Internacional revela impacto positivo de Tekoporã en salud y educación

Publicado el: Martes, JULIO 4, 2017

Según la última evaluación internacional, producto de una consultoría desarrollada en el marco de la Cooperación Técnica del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), para el financiamiento de un Programa del Ministerio de Hacienda, el impacto del Programa de Protección Social de la SAS ha sido sumamente positivo, dando porcentajes de aumento en la matriculación de niños y niñas en escuelas y un alto nivel de permanencia. La salud materno- infantil también es reflejo del impacto del Programa, ya que el 80% de niños protegidos por Tekoporã están vacunados y los controles prenatales en los centros asistenciales han aumentado en un 25%.

El ministro de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas, manifestó que estas cifras reflejan el espíritu del Programa de Protección Social, que promueve una cobertura de asistencia dirigida al segmento infantil, que será el que finalmente cortará la línea de pobreza que proviene del núcleo familiar. “La brecha intergeneracional que debe interrumpirse es la que con el tiempo disminuirá los índices de pobreza en el país, estamos redoblando esfuerzos, no solo con las transferencias, sino con todo un esquema que contempla el derecho a la identidad, asistencia jurídica y hasta el acceso a la vivienda digna”, enfatizó el Ministro.

En cuanto a cobertura indígena el titular de la SAS, en entrevista con los medios, manifestó que del 3% se ha logrado incrementar en un 80% la cobertura a familias indígenas, se ha aumentado la presencia de Tekoporã en 200 distritos, anteriormente solo 80 distritos contaban con el Programa, aseveró.

La SAS mediante el trabajo interinstitucional está hoy generando cambios, sobre todo con los niños, las Transferencias buscan generar conciencia en los padres de familias, orientándolos sobre la buena utilización de los recursos, que deben ser invertidos en sus hijos e hijas.

“Institucionalmente hemos crecido mucho, comentó el titular de la SAS, precisamos más recursos humanos, pero apelamos mucho a la tecnología, hemos aprendido a utilizar los recursos con mayor transparencia y eficiencia. La incorporación de tecnología hoy nos permite realizar las TMC con mayor agilidad y llegar con inmediatez a los sitios más alejados. Estamos insistiendo en la bancarización de las personas, hemos aumentado las cuentas básicas de ahorro y hoy nuestros participantes operan con una tarjeta de sello internacional”, enfatizó.

En cuanto a la ampliación de servicios para familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, resaltó la importancia de uno de los más recientes, el Microseguro Social, que contempla seguro de vida y sepelio totalmente gratuito para las familias, cuyo costo es absorbido por el Estado. “Sabemos que las familias en situación de vulnerabilidad no cuentan tan siquiera con lo básico, ante casos de pérdida ni siquiera pueden tener la manera de enterrar a sus seres queridos, hoy estas familias cuentan con este seguro que las indemniza incluso por la pérdida, cubriendo las necesidades perentorias del suceso. Este respaldo es posible mediante el compromiso asumido por el Gobierno Nacional, interesado mejorar las condiciones de vida de un estrato social por décadas desamparado, en casi 4 años hemos duplicado y triplicado acciones con los Programas Sociales de la SAS, qué si bien aún tienen mucho que hacer, están dando muestra con resultados concretos de sus acciones en casi todo el Territorio Nacional”.