Gobierno Nacional

Comunidad Indígena de Tekoporã recibe capacitación en Piscicultura y Manejo de suelo

Publicado el: Miercoles, JULIO 5, 2017
Familias de la comunidad indígena Tekoha Porã de Nueva Toledo, departamento de Caaguazú, recibieron capacitación en temas vinculados a la piscicultura, al manejo conservacionista del suelo, siembra directa, combinación de cultivos con abonos verdes y técnicas para potenciar el cultivo de autoconsumo.

Estas actividades se realizan regularmente con la finalidad de aportar conocimiento y asistencia técnica a las familias que incursionan en este rubro, fomentando al mismo tiempo la seguridad alimentaria de los participantes incorporados al Programa Tekoporã.

Un total de 95 familias de esta comunidad recibieron la capacitación y la asistencia técnica, consistente en la provisión de semillas para el cultivo en huertas familiares y escolares. Si bien potenciar el autoconsumo atendiendo la calidad y seguridad alimentaria se convierte en uno de los objetivos primordiales de las capacitaciones, la asistencia técnica también permitirá a docentes incursionar en el manejo de huertas escolares, involucrando a niños, niñas y adolescentes que podrán acceder a conocimientos en la manipulación de productos. Todo esto indudablemente contribuirá a corto y mediano plazo a garantizar la calidad del almuerzo escolar.

La encargada de Asuntos Indígenas del departamento de Caaguazú, Soraida Recalde, manifestó que este tipo de talleres requiere de la articulación interinstitucional, que permite no solo colaborar en logística para la movilidad de participantes, sino también del involucramiento de profesionales y técnicos que capacitan a las familias y proporcionan las herramientas prácticas que los harán más competentes en labor.

La capacitación fue realizada por funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Dirección de Extensión Agraria, DEAg, en coordinación con el Municipio de Nueva Toledo y la Secretaría de Acción Social. Los capacitadores fueron funcionarios del MAG/DEag, a cargo del Técnico de campo, Saulo Díaz, del departamento de Asistencia Técnica a Comunidades indígenas, el Ing. Agrónomo, Augusto Azcona y el Ing. Agrónomo, Nicasio Vera, de la Ciudad de Caaguazú.