Gobierno Nacional

Tekoporã sigue sumando más familias y distritos en Alto Paraná llegando a un 100% de cobertura

Publicado el: Miercoles, JULIO 12, 2017

El Ministro de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas, participo esta mañana en el distrito de Yguazú, departamento de Alto Paraná del acto de entrega de actas de inclusión a representantes de 53 nuevas familias que se incorporan a las 233 existentes en el Programa Tekoporã. Cabe resaltar que este distrito hace 5 años contaba sólo con 17 familias incorporadas al Programa de Protección Social, las nuevas familias serán protegidas a partir de ahora con las transferencias monetarias con Corresponsabilidad, TMC, que contempla además un acompañamiento periódico a los participantes.

El titular de la SAS estuvo acompañado por el gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, el diputado nacional, Elio Cabral, el intendente del distrito de Yguazú, Mauro Kawano, el presidente de la Junta Municipal, Cirio González, y la presidenta de Acción Social y Cultura del municipio local, Liz Gonzáles.

En representación de las familias hizo uso de la palabra Carolina Soledad Cabrera, quien manifestó con gran emoción su agradecimiento. Con lágrimas significó el impacto que genera Tekoporã para cada familia participante y resaltó el interés que demuestra el Gobierno a través de sus autoridades para llegar a las familias más necesitadas.

Por su parte el intendente del distrito de Yguazú, Mauro Kawano, enfatizó que lo mejor que puede recibir una autoridad es el sentimiento sincero de la gente que se siente asistida. “Por mucho tiempo esperamos el beneficio de Tekoporã, dijo, hoy es una realidad, de solo 17 familias pasamos a 233 familias en este distrito, con una cobertura de 100% de familias indígenas. Tekoporã también llega a las personas con discapacidad, las que están siendo ingresadas y serán más cuando podamos llegar a todas ellas”, remarcó.

Igualmente hizo alusión a lo que representan las TMC en la economía local, “la disponibilidad de recursos moviliza la economía, generando un aumento en las compras, lo que es muy positivo para cualquier localidad”, señaló Kawano.

Tekoporã sólo contaba con 2 distritos en Alto Paraná, hoy está presente en 22 distritos

El gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías Irún resaltó en su discurso que el progreso debe contemplarse e incorporarse desde un concepto macro, refiriéndose a las acciones del Gobierno Nacional. “Con el ministro Héctor Cárdenas, venimos trabajando con mucho esfuerzo y dedicación, dijo, hoy los resultados saltan a la vista, en distritos que cuentan con grandes progresos. De 2 distritos hoy llegamos a 22, si hablamos de número se han multiplicado varias veces, antes no teníamos familias indígenas ni personas con discapacidad y actualmente todos están contemplados en Tekoporã”, resaltó.

 “El presidente nos dijo preocúpense de la gente y hoy estamos al lado de la gente, inaugurando simultáneamente ampliación de rutas, inclusión de más familias que serán protegidas por el Estado a través de Tekoporã. Esto implica progreso y desarrollo, porque los caminos permitirán la instalación de industrias y esto se traduce en la generación de mano de obra para la gente. El Gobierno contempla todas las necesidades y tenemos mucha esperanza que este modelo continúe, para que tengamos más obras de infraestructura y podamos seguir ayudando a la gente”, concluyó.

Finalmente, el ministro de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas, resaltó la importancia del apoyo parlamentario para la concreción de proyectos encarados por el Gobierno Nacional, “en la persona de Don Elio, resalto el valor que tiene el parlamento y lo que significa este apoyo para llegar con el Programa a las familias que más necesitan”, dijo.
Hizo extensivo a los presentes el saludo del Presidente de la República, y el interés que tiene el mismo por este departamento “en el que Tekoporã tiene hoy una cobertura del 100% a nivel distrital”, destacó.

Refiriéndose puntualmente a Yguazú, puntualizó que la inversión económica realizada por el Estado a través de Tekoporã, representa casi 6.00 millones de guaraníes para el distrito y a nivel departamental el desembolso asciende aproximadamente a 3.000 millones de guaraníes bimensuales para la totalidad de las familias. Durante 6 meses el Gobierno invierte prácticamente 18.000 millones en la gente que más necesita”, enfatizó Cárdenas.

 Los números hablan por sí solos,  hemos triplicado la presencia de Tekoporã en este departamento, hoy la población indígena existe, antes no,  sobrepasamos las 22.000 familias, esto es posible mediante el trabajo de articulación con autoridades locales, departamentales y municipales, el interés del presidente Cartes es que éste y otros Programas sigan, y ese también es nuestro objetivo, en 4 años estamos cumpliendo el compromiso asumido por el  Gobierno y necesitamos hacer mucho más, por eso es importante que este modelo continúe, y para ello necesitamos de todos, de los actores sociales, políticos y sobre todo de ustedes”, concluyó el titular de la SAS.

Actualmente el Programa Tekoporã protege a 142.499 familias equivalente a 658.918 personas en todo el territorio nacional, todas familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, de los cuales 6.817 pertenecen al departamento de Alto Paraná. En el corte marzo-abril 2017, el Gobierno Nacional realizó una inversión a nivel departamental superior a los G. 2.713.100.000.