Gobierno Nacional

Ministro de la SAS expone sobre Desarrollo Sostenible en el marco de Simposio Internacional sobre ODS

Publicado el: Viernes, JULIO 14, 2017

El ministro de la Secretaría de Acción Social, SAS, Héctor Cárdenas tuvo a su cargo el panel Desarrollo Sostenible: causas estructurales de las Desigualdades Sociales, en el marco del   Simposio Internacional sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y Economía de bajo Carbono- herramientas para la mitigación del Cambio Climático que contó con presencia y disertación del Prof. Dr. Jeffrey Sachs, reconocido líder a nivel mundial en desarrollo sostenible.

El objetivo del encuentro fue promover el intercambio de experiencias y conocimientos para la implementación de la agenda 2030 a partir de acciones integradas y sistémicas que faciliten el alcance de las metas propuestas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, tanto en el ámbito socio-cultural como económico y ambiental en el cono sur.

La presentación del Titular de la Secretaría de Acción Social, se centró en un análisis de las diferentes variables que componen la realidad social, evaluación y características, identificación de las principales problemáticas para el logro de un desarrollo sostenible desde el enfoque social, examinando los retos y desafíos, así como el arraigo y crecimiento de núcleos periurbanos y urbanos.

El ministro Cárdenas enfatizó durante su exposición, la contribución que realizan los Programas Sociales de la SAS, para el desarrollo sostenible y la disminución de la desigualdad, orientando sus acciones hacia las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Presentó en la oportunidad los datos y números de la evolución de la pobreza en el país, según los últimos datos de la Encuesta Permanente a Hogares, EPH, 2016.

Comentó además la posición institucional en torno de los ODS, vinculado principalmente a los ODS 1 y 10, el Plan Nacional de Desarrollo, PND, 2030 en su eje estratégico principal y en el marco de la estrategia nacional Sembrando Oportunidades, con el Plan Estratégico Institucional que contemplan los principales Programas de la SAS, Tekoporã y Tenonderã.

En el transcurso del panel hizo hincapié además a la evolución de ambos Programas sociales en cuanto a cobertura y crecimiento describiendo que éstos representan un sistema de protección focalizado que tiene como plataforma a uno de los Programas que es Tekoporã.

Finalmente hizo referencia al estudio del Banco Mundial sobre Prosperidad compartida y fin de la pobreza en América Latina y el Caribe del 2015, que señala: En Paraguay, es posible que las transferencias familiares no sean un factor determinante del cambio en la incidencia de la pobreza pero que desempeñan una función importante en el alivio, y como mecanismo para afrontar las crisis.

Sin estas transferencias, la tasa de pobreza extrema de las zonas rurales sería 4 puntos porcentuales más alta. Las TMC por sí solas no podrán tener efectos considerables en la reducción de la pobreza para lo que se necesitan de otros programas complementarios que permitan avanzar en el sistema.