Gobierno Nacional

Exitosa Muestra Artística de participantes de Tekoporã en Residencia de la Embajada de Francia

Publicado el: Viernes, JULIO 14, 2017

Participantes de las Comunidades Indígenas Mbyá y Avá Guaraní del Programa Tekoporã    participaron de la celebración de la Fiesta Nacional de Francia que tuvo lugar en la Residencia de la Embajada de dicho país. Los expositores contaron con un sitio privilegiado donde compartieron con el público los diferentes artículos artesanales realizados por ambas parcialidades. 

En la oportunidad los artesanos y artistas del Programa Social repitieron la experiencia de la exposición anterior que tuviera lugar en la residencia en el año 2016, donde sus obras fueron sumamente apreciadas por el público. La primera muestra denominada “MBA’E PORÂETE”, impactó positivamente a los visitantes, quienes se interiorizaron además de la cultura de los pueblos aborígenes que traducen belleza y armonía en sus obras.

El gran interés del Embajador Jean- Christophe Potton, por el trabajo de las comunidades se patentó una vez más resaltando el valor de la cultura ancestral de nuestros pueblos indígenas y mencionándolos en el discurso de bienvenida a los invitados.
Potton enfatizó el apoyo y trabajo que viene realizando la Embajada con la Secretaría de Acción Social, así como con otras instituciones para llegar a las comunidades más distantes y convertirse en un medio para que se puedan apreciar y dar un merecido valor a los trabajos artísticos que realizan.

Remarcó igualmente el valor de los lazos existentes con nuestro país que se traducen en todos los ámbitos, cultural, de cooperación, con el sector público y privado. Siendo el Stand de la SAS un ejemplo de ello, “para la promoción de la artesanía indígena, cuya calidad nos impresiona mucho”, dijo.

 En la muestra se pudieron apreciar artículos de cestería Mbyá y Avá, guampas en madera de palo santo tallada, termos, canastas, artículos de decoración y souvenirs. Estuvieron presentes participantes de los distritos de Nueva Toledo, Raúl Arsenio Oviedo, Repatriación, Caaguazú e Yhú.

Cabe resaltar la importancia de este tipo de actividades, producto de un trabajo articulado implementado por la Secretaría de Acción Social, SAS, con los municipios locales, instituciones, organismos internacionales o Embajadas que apoyan eventos de esta naturaleza, que permiten a los participantes del Programa Tekoporã, potenciar aún más el talento artístico en el rubro artesanal, los que son permanentemente incentivados a través de las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad, TMC, brindándoles un sistema de protección integral para sus familias.