Gobierno Nacional

300 familias de Itauguá a punto de ser desalojadas piden intervención de la SAS

Publicado el: Lunes, JULIO 17, 2017

Los ocupantes del inmueble Villa Montserrat manifestaron que no tienen información sobre las condiciones del predio invadido, señalando que fueron instigados por una dirigente social de nombre Porfiria Báez a invadir la propiedad y que ahora existiría una orden de desalojo propiciada por el propietario.

Esta situación se tornó preocupante para los pobladores en la última semana y ante el temor de ser desalojados recurrieron a la Secretaría de Acción Social solicitando la intervención institucional a través del Programa Tekoha. Los dirigentes Ramón Villamayor, Luis Marino Zorrilla y Evanhy Brizuela relataron que recurrieron a las autoridades municipales, de quienes no tuvieron respuesta por lo que decidieron acercarse a la institución con la intención de encontrar una salida favorable a la situación.  
 
Los pobladores fueron recibidos por director del Programa Tekoha Antonio Boselli, el director de Gabinete Social de la SAS, Armando Hermosilla, y el Jefe de Banco de Tierras del Programa Tekoha, Emilio Franco.

El titular de Tekoha, al escuchar detenidamente a los representantes de las familias, les expresó la voluntad del Estado en responder el derecho a la tierra propia y las oportunidades de una vida digna en un inmueble regularizado propiedad de la SAS, pero que sin embargo así como existen derechos, también existen obligaciones que se refieren al marco del respeto a la ley y a la propiedad privada, por lo que sin desconocer un derecho, les invitaba a acogerse a las normativas y disposiciones para acceder a un lote en un Territorio Social de la SAS.
 
Mencionó además la alternativa que ofrecía la SAS a las familias, que podían mediante la inscripción en el área de Banco de Tierras del Programa Tekoha, acceder a lotes concedidos a familias en situación de vulnerabilidad. Todo esto mediante un proceso de calificación y cumplimiento estipulado en el Programa. 

Antonio Boselli, instó a los dirigentes y las familias presentes, a no dejarse engañar por personas que les generan falsas expectativas, que los inducen a cometer actos que se encuentran fuera de la ley; les reiteró que las puertas de la institución están abiertas para todas aquellas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que deseen acceder a mejores condiciones de vida en el marco de las normativas del Programa Tekoha.

Los representantes pudieron acceder además a un listado de documentos con los requisitos requeridos para la solicitud por parte de cada familia de un territorio social propiedad de la SAS.

Al finalizar la reunión, los dirigentes y las familias agradecieron a los Directores la predisposición institucional y sobre todo la claridad de los conceptos en cuanto a los procesos vigentes para acceder a los lotes.

Es importante destacar, que posterior a esta reunión y en el transcurso de la mencionada jornada; la Señora Elisa Sanabria de Cáceres con familia en situación de vulnerabilidad- y ocupante del asentamiento en conflicto “Villa Monserrat” de Itauguá, presentó documentación de respaldo y ante una solicitud realizada fue adjudicada con un lote en un Territorio Social de la SAS.