Gobierno Nacional

La SAS inaugura Sistema de Agua Potable y activa nuevos perfiles de Negocios en Nueva Toledo

Publicado el: Viernes, AGOSTO 4, 2017

La Secretaría de Acción Social, SAS, inauguró esta mañana Sistema de Agua Potable en el marco del proyecto FOCEM Yporã y activó 22 perfiles de negocios del Programa Tenonderã en el distrito de Nueva Toledo, departamento de Caaguazú.

El sistema de agua potable beneficia a 202 familias de la comunidad de Nueva Toledo, y se ejecuta en el marco de la promoción de acceso al agua potable y saneamiento básico de comunidades en situación de pobreza.
 
Durante el desarrollo del evento el ministro Héctor Cárdenas, remarcó que con el proyecto en estos 3 años y medio se han hecho adelantos importantes, encontrándose hoy prácticamente en etapa de cierre. Resaltó el valor del acceso al agua potable para la comunidad con derecho a contar con un servicio básico vital. “La promoción y saneamiento básico en las comunidades es producto del trabajo Estatal que cuenta con el apoyo del Gobierno local y la ciudadanía”, refirió Cárdenas.
 
El titular de la SAS hizo alusión a la presencia del Programa Tenonderã en la comunidad, enfatizando que la implementación del Programa es el comienzo de nuevos y pequeños emprendimientos que darán frutos mediante el esfuerzo de la gente. "La idea es abarcar más, pero dar el primer paso es un avance para proyectar emprendimientos mayores, todo dependerá definitivamente de una ampliación presupuestaria que beneficiará no solo a este Programa, sino también a Tekoporã", acotó.  
 
Por su parte, el Intendente de Nueva Toledo, Nilson Arcari Espínola resaltó su satisfacción por la presencia del Ministro, recordando que es la tercera visita al distrito, “estoy muy emocionado dijo, por este día importante para nosotros porque hoy prácticamente culminamos el sistema de agua potable en nuestra ciudad después de mucha lucha, es la primera vez que inauguramos un sistema así, y es un momento histórico para 180 familias, este servicio abarcará a prácticamente el 90% de la población de Nueva Toledo, un logro que evidencia el empeño del Gobierno Nacional para llegar a la gente más humilde", remarcó.
 
Arcarí Espínola, destacó a su vez el alcance del Programa Tekoporã en el distrito, enfatizando que en un principio solo contaban con 22 beneficiarios y hoy son más de 600 los incorporados al Programa, “esto es un gran logro", enfatizó el intendente local.
 
El sistema de agua fue construido con pozo profundo, tanque reservorio (metálico tipo copa), sistemas de tuberías y conexión domiciliaria para cada familia. Así también se realizan talleres de capacitación en educación sanitaria, hábitos de higiene y mantenimiento del sistema de agua potable y saneamiento para toda la comunidad.
 
El proyecto FOCEM Yporã tiene como meta la reducción del índice de morbilidad debido a enfermedades parasitarias y gastrointestinales de origen hídrico. Tiene como objetivo “Contribuir en la mejora de la calidad de vida en 8 comunidades urbanas y/o rurales, de los departamentos de Caazapá, Itapúa, Guairá, Cordillera, Concepción, Central y Caaguazú”.
 
Los 8 sistemas de Agua Potable realizado en el marco del Proyecto FOCEM Yporã, protege a 1.116 familias de 8 comunidades de 7 departamentos de la región oriental.
 
Actualmente las obras de sistemas de agua potable están finalizadas y entregadas a las Juntas de Saneamientos en las 8 comunidades destinatarias.
 
Estuvieron presentes en el acto el ministro de la Secretaría de Acción Social, SAS, Héctor Cárdenas, el intendente de Nueva Toledo, Nilson Arcari Espínola, el presidente de la junta de saneamiento Bernardo Stefens, la encargada de despacho del programa Tenonderã, Perla Servían, el presidente de la junta municipal de Nueva Toledo Gilmar Marquez, familias participantes de los Programas Sociales de la SAS y autoridades locales.