Gobierno Nacional

“El Hambre, la pobreza y la falta de oportunidades no tienen color”

Publicado el: Lunes, AGOSTO 7, 2017

Parte de lo expresado por el ministro de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas, durante el acto de entrega de recursos en concepto de capital semilla a 113 familias del Programa Tenonderã. La activación de los nuevos perfiles tuvo lugar hoy en el distrito de R.I 3 Corrales, departamento de Caaguazú, la inversión social realizada por la Secretaría de Acción Social en esta localidad asciende a G. 260.000.000.

El Intendente de R. I 3 Corrales, Pedro Luis Vera hizo uso de la palabra en la apertura del acto manifestando su contento por los recursos entregados a los participantes del Programa, “Recibo con los brazos abiertos este importante aporte proveniente de la SAS a través del Programa Tenonderã que beneficia a 113 familias, dijo, este aporte para las familias más necesitadas tiene un gran valor sobre todo porque evidencia que no existen colores para la gente que necesita, aquí no se tiene en cuenta el color de la camiseta, enfatizó, por lo que esto merece nuestro más sincero agradecimiento y nuestro aplauso”, concluyó.  
 
Por su parte el ministro Héctor Cárdenas, saludo a los presentes haciendo extensivo el saludo enviado por el Presidente de la República, Horacio Cartes. Indicó que es sumamente valioso el paso que dan los participantes ingresando a un Programa que les permitirá obtener ingresos sostenibles, destacó la complementariedad de los Programas Tekoporã y Tenonderã, que tienen como meta, lo que se materializa en la fecha, dar una salida a la situación de pobreza de las familias participantes que cumplen la primera etapa de corresponsabilidad con Tekoporã y se encuentran ya en condiciones de avanzar.
 
Agradeció al Intendente sus palabras reiterando que fue muy importante el mensaje que ha dejado a los participantes, sobre todo el hecho de no tener en cuenta el color, sino a la gente y su necesidad, dijo el Ministro.
” Porque el hambre, la pobreza y la falta de oportunidades no tienen color y nosotros no tenemos porqué dejar de atender a la gente porque es a rayas o a cuadros, esa es una de las principales premisas    del Presidente de la República, Horacio Cartes” enfatizó.
 
El ministro Cárdenas instó a las familias a hacer buena utilización de los recursos del capital semilla recibido del Programa Tenonderã, así como también de las transferencias monetarias de Tekoporã. Hizo referencia además a la ampliación de familias participantes de Comunidades indígenas en Caaguazú, que pasó dijo, “de 0 a 99 % durante su gestión”.
  
Actualmente, el Programa Tenonderã tiene activados aproximadamente 2.177 perfiles de negocios en el departamento de Caaguazú, lo que representa una inversión económica a nivel departamental que supera los G. 4.944.739.500. 
                
Cabe resaltar que con la mencionada transferencia el Programa Tenonderã activará 2673 nuevos perfiles de negocios a nivel país. La inversión total del Gobierno Nacional para estos perfiles es de G. 6.277.095.000 Estas familias estarán recibiendo sus transferencias de recursos en la modalidad de ventanilla del Banco Nacional de Fomento.
 
Tenonderã es un Programa de Promoción e Inclusión socio-económica que ofrece capacitación en manejo de negocio y educación financiera a los participantes. Implementa un acompañamiento permanente a través de Gestores Empresariales, articulando tareas con instituciones públicas y privadas que promuevan la asistencia técnica y capacitación laboral a los participantes. Brinda además Asistencia Financiera no reembolsable a las familias con la entrega de recursos en concepto de capital semilla para la compra de activos productivos.