Gobierno Nacional

Más distritos de Caaguazú activan nuevos perfiles de negocios de Tenonderã

Publicado el: Lunes, AGOSTO 7, 2017

Familias de los distritos de San Joaquín y de Yhú, departamento de Caaguazú recibieron recursos en concepto de capital semilla a través del Programa Tenonderã.

La activación de los nuevos perfiles de negocios beneficiará a 94 familias del distrito San Joaquín y 185 del distrito de Yhú, que iniciarán emprendimientos productivos en diversos rubros. Los nuevos proyectos se suman a los 2.177 perfiles de negocio implementados en el departamento de Caaguazú, que representan una inversión económica de 4.944.739.500 guaraníes.
 
Durante su discurso el intendente del distrito de San Joaquín, Nelson Benítez, agradeció al ministro Héctor Cárdenas por el aporte a las familias de esta localidad y por el beneficio que brinda la SAS a través de Tenonderã. Pidió igualmente a los participantes hacer buen uso de los recursos concedidos para la inversión de sus proyectos.
 
El titular de la SAS por su parte resaltó la importancia del Programa de promoción e Inclusión socio-económica, para la auto sustentabilidad de las familias que egresan del Programa Tekoporã.
“La intención es que las personas salgan adelante por sí mismas, en principio Tekoporã y luego Tenonderã, que se establece como una ayuda para potenciar sus capacidades y asistirlos para que puedan salir del círculo de la pobreza”, dijo.
 
Instó a los participantes a ayudar en la continuidad de los Programas Sociales, destinando el monto de los recursos y transferencias en lo que corresponde, honrando el compromiso asumido en la corresponsabilidad y evitando derrochar el dinero en cosas innecesarias.
 
“Actualmente con Tekoporã llegamos a 247 distritos, manifestó Cárdenas, nos falta sólo un poco más para llegar a la cobertura total a nivel país y con Tenonderã, en Caaguazú, el Gobierno nacional ha realizado una inversión que hoy supera los 5000 millones de guaraníes”, enfatizó.
 
 En el acto de San Joaquín estuvieron presentes representantes de la mesa de participación ciudadana, el presidente de la Junta Municipal, Serafín López, el concejal municipal, Joel Servían, y   la concejala departamental, Olga Recalde.  Del acto de entrega de recursos a participantes del Programa en Yhú, participaron el intendente municipal, Arturo Rey Jara, la concejala departamental Olga Recalde, la encargada de despacho del Programa Tenonderã, Perla Servián, el coordinador departamental del Programa Tekoporã, Tony Sanabria, y el Jefe de la Oficina Regional de la SAS, Jimmy Espínola.
 
Ministro insta a participantes a hacer buen uso de los recursos
 
El intendente de Yhú, Arturo Rey Jara, manifestó su alegría por contar hoy en el distrito con un total de 700 familias incorporadas  a los Programas Sociales de la SAS,“Hablábamos sobre el pan y el trabajo, dijo, y me parece ser que Tekoporã y Tenonderã son el pan y el trabajo así siento, me pone contento que hoy se cumpla con una meta largamente acariciada en Yhú, ya que hoy están recibiendo los subsidios del Estado   aquellas personas que buscan tan solo una oportunidad para salir de su situación de pobreza, y esa oportunidad se presenta con una alternativa de negocio propio”, significó.
 
A su turno el ministro Héctor Cárdenas destacó “que el avance del Programa Tenonderã significa que estamos creciendo”, reiteró que lo importante para el Estado es la gente, “en un día tan especial como lo es hoy, por San Cayetano, el día del patrón del trabajo y el pan, como lo dijo el Intendente, hacemos hincapié al valor de los recursos para invertir en el trabajo”, dijo.
 
“Tenonderã es una oportunidad para tener un trabajo propio que les permita a ustedes generar sus propios recursos, es este el objetivo del Gobierno Nacional brindar las condiciones para que puedan activar sus emprendimientos, sus negocios, aquello que les va a permitir sostener su economía”, enfatizó.
El Ministro reiteró la necesidad de la buena utilización de los recursos para que los Programas Sociales sigan subsistiendo, “y para otorgar mediante la ampliación presupuestaria, mayores beneficios a otros compatriotas que también están pendientes de una oportunidad”, manifestó.
 
 
Actualmente, el Programa Tenonderã tiene activados aproximadamente 2.177 perfiles de negocios en el departamento de Caaguazú, lo que representa una inversión económica a nivel departamental que supera los G. 4.944.739.500. 
 
Cabe resaltar que con la mencionada transferencia el Programa Tenonderã activará 2673 nuevos perfiles de negocios a nivel país. La inversión total del Gobierno Nacional para estos perfiles es de G. 6.277.095.000 Estas familias estarán recibiendo sus transferencias de recursos en la modalidad de ventanilla del Banco Nacional de Fomento.
 
Tenonderã es un Programa de Promoción e Inclusión socio-económica que ofrece capacitación en manejo de negocio y educación financiera a los participantes. Implementa un acompañamiento permanente a través de Gestores Empresariales, articulando tareas con instituciones públicas y privadas que promuevan la asistencia técnica y capacitación laboral a los participantes. Brinda además Asistencia Financiera no reembolsable a las familias en con la entrega de recursos en concepto de capital semilla para la compra de activos productivos.