Gobierno Nacional

“En Villa Ygatimí vemos las acciones del Gobierno Nacional”

Publicado el: Martes, AGOSTO 8, 2017

Parte de lo expresado hoy en Canindeyú por el intendente del distrito de Villa Ygatimí, Milciades Cañete, localidad donde representantes de 98 familias participantes del Programa Tenonderã recibieron cheques simbólicos para la activación de nuevos perfiles de negocios.  

Del acto de entrega de recursos participaron el ministro de la Secretaría de Acción Social, SAS, Héctor Cárdenas, el gobernador de Canindeyú, Alfonso Noria, el intendente municipal de Villa Ygatimí, Milciades Cañete, el coordinador del Programa Tekoporã, Nenu Noria y en representación de la diputada nacional, Cristina Villalba, asistió la Dra. Rosana Bogado.

Las familias beneficiadas incursionarán en rubros como cría y venta de cerdos, pollos parrilleros, venta de huevos y todo lo relacionado a labores de granja y cría y venta de ganados menores.

 El intendente municipal del distrito de villa Ygatimí, Milciades Cañete, saludo a los presentes, y agradeció la presencia del ministro Cárdenas en el distrito, recordó también el compromiso asumido por el Gobierno y la Secretaría de Acción Social de llegar con los Programas Sociales a las familias más vulnerables. “Línea asumida y cumplida, dijo el Intendente, porque vemos en este distrito las acciones del Gobierno Nacional”.

“Aquí somos gente humilde y trabajadora dijo, este distrito cuenta con gente laboriosa y comprometida, por eso agradecemos la confianza al Presidente Cartes y al brazo ejecutor del Gobierno Nacional que es la Secretaría de Acción Social”, indicó.

El Gobernador del departamento Alfonso Noria, agradeció una vez más al titular de la SAS el recorrido realizado por estos distritos, mencionando que hoy son más de 200 las familias que se benefician con la activación de nuevos negocios a través del Programa Tenonderã. Afirmó que es importante la asignación de más recursos para beneficiar a mayor cantidad de familias, pero que “la voluntad política requiere del apoyo de parlamentarios”, dijo, haciendo alusión a la necesidad de contar con la mayoría parlamentaria para la ampliación del presupuesto institucional.

Reiteró igualmente que se ha ampliado la cobertura del programa a familias indígenas, destacando el valor de las TMC para cada familia vulnerable incorporada al Programa que se benefician en áreas desprotegidas como lo son la educación, la salud, y la alimentación, “el valor que tiene para cada familia acceder a estos beneficios en su situación de pobreza, mucha gente no puede tan siquiera dimensionar”, expresó.

Resaltó que el Programa Tenonderã es una oportunidad para las familias y llega directamente al bolsillo de los participantes que iniciarán a partir de ahora sus propios emprendimientos. “Aquí es importante recordarles el buen uso de sus recursos, para que puedan progresar, esta es una ayuda que les da el Presidente Cartes coordinado por el ministro a través de la SAS, pero el buen uso del dinero lo manejarán ustedes y por eso es importante no derrocharlo”, manifestó.

 Destacó también la labor de los municipios, “porque todo tiene que funcionar de manera articulada, gobernación, municipio, instituciones, así vemos los beneficios, la fuente de trabajo, profesionales médicos, todo desemboca en un beneficio absoluto para nuestro distrito y comunidad, porque ese es el objetivo de este Gobierno”, concluyó.
 
El ministro Cárdenas agradeció finalmente la gentileza de las autoridades, tanto del Intendente como del Gobernador departamental, por acompañar las actividades desplegadas en la intensa jornada de trabajo en Canindeyú.

 Manifestó a los presentes la intención de llegar a cerrar el círculo de los 14 distritos en el departamento, así como el compromiso del Presidente es llegar a más gente y más familias en situación de pobreza y vulnerabilidad. “Y lo está cumpliendo, dijo, esta es la muestra del compromiso del Presidente de la República con la gente más necesitada”.

“Los que dicen que el Presidente no quiere a la gente pobre, hoy pueden ver que no es así, las familias indígenas dejaron de ser un discurso con este Gobierno, actualmente llegamos con Tekoporã a los hermanos indígenas y a más familias en situación de vulnerabilidad, y estamos brindando otra oportunidad ahora con otro Programa como lo es Tenonderã”, remarcó.

“Antes de culminar el periodo de Gobierno llegaremos al 100% de familias de familias indígenas con Tekoporã”, aseguró el Ministro, reiterando la promesa del Presidente de la República de llegar a la totalidad de cobertura en el 2018.
Habló además de la complementariedad de los Programas, “quienes salen de Tekoporã ingresan a Tenonderã, es así, pero todo siempre depende de la corresponsabilidad, del uso que dan a sus transferencias y a partir de ahí tienen oportunidad de acceder a otro Programa, que es Tenonderã, dijo.

“Tienen todo el apoyo, de Guías, Gestores Empresariales, los apoyamos en todo, pero necesitamos que ustedes aprendan a usar los recursos para mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, remarcó.

Afirmó que se triplicó la presencia de Tekoporã en el departamento de Canindeyú en poco más de 3 años y agradeció el apoyo de los Gobiernos locales para la implementación de los Programas de Protección.

En el marco de entrega de los recursos en concepto de capital semilla, el Municipio local adjudicó becas universitarias para estudiantes de escasos recursos por un monto de 30.000.000 de guaraníes. Las 25 becas fueron entregadas a jóvenes de instituciones educativas y deportivas.