Gobierno Nacional

Tenonderã Activa nuevos negocios en Canindeyú

Publicado el: Martes, AGOSTO 8, 2017

Tenonderã activa hoy nuevos perfiles de Negocios en los distritos de Curuguaty y Yasy Cañy en el departamento de Canindeyú.

El Programa de promoción e Inclusión socio económica implementado por la Secretaría de Acción Social activará 94 nuevos perfiles en estos distritos que se suman así a los 917 perfiles de negocios activados a nivel departamental donde el Gobierno Nacional realiza una inversión superior a los 2.072.600.000 guaraníes.

El acto de entrega de recursos en concepto de capital semilla a participantes del Programa contó con la presencia del ministro de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas, del gobernador del departamento de Canindeyú, Alfonso Noria, de la diputada nacional Cristina Villalba, de Concejales departamentales, y de la coordinadora departamental del Programa Tekoporã, Nenu Noria.

En el transcurso del acto la diputada nacional Cristina Villalba, hizo uso de la palabra saludando a los presentes y resaltando la labor que realiza el Gobierno Nacional a través de las acciones que implementa el ministro Héctor Cárdenas con la SAS en el departamento de Canindeyú.

“Esta labor que desarrolla el Ministro por mandato del Presidente Cartes, es porque la gente debe estar en primer lugar, esta es una de las premisas de nuestro mandatario”, expresó. Trajo a colación además la preocupación que existía por parte de familias que estaban llegando a las 72 cuotas de Tekoporã en Canindeyú, “preocupación que hoy no existe, dijo, porque el Gobierno les da otra oportunidad con otro Programa Social de la SAS, brindándoles otro proyecto para mejorar la vida de sus familias”, enfatizó.

La parlamentaria resaltó además la labor del equipo humano de la institución en Canindeyú, quienes trabajan muy de cerca con las familias. Alegó que esto no es casualidad, es producto del buen trabajo de quien encabeza la planificación y gestión de tareas en la institución, “quien crea el sentido de pertenencia que se traduce en la gente”, remarcó, refiriéndose al titular de la SAS, Héctor Cárdenas.

A su turno el gobernador del departamento de Canindeyú, Alfonso Noria, resaltó la importancia del Programa Tekoporã para las familias en situación de pobreza, recordó de la inexistencia del Programa en el departamento y el compromiso asumido y hoy cumplido por el Ministro Cárdenas, de ser uno de los primeros departamentos en contar con la cobertura de Tekoporã. “Hoy casi todos los distritos son beneficiados con el Programa”, dijo.

Enfatizando la pronta inclusión de familias indígenas al Programa Social, rememoró que éstos no tenían acceso Tekoporã años atrás, y hoy “Son más de 2.000 hermanos indígenas los que cobran actualmente las transferencias monetarias, dijo, y no sólo eso, sino que llega prácticamente a todos los distritos, dando respuesta a más familias en situación de pobreza, quienes pueden cubrir las necesidades de sus hijos con las TMC”, acotó.

Cerró la lista de oradores el ministro de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas, quien agradeció los elogios sobre su gestión y los traspasó a su equipo de trabajo, “estos agradecimientos y elogios los traslado a mi gente, dijo, quienes trabajan en el lugar, asistiendo, acompañando y dando respuestas a las familias en situación de vulnerabilidad”, indicó.

“Les traigo también el saludo del Presidente de la República, porque él sabe el recorrido que estamos haciendo, y me recalca que el objetivo de su Gobierno es priorizar a la gente, sin discriminación alguna, es muy importante que este mensaje llegue a la comprensión total en cada departamento en que llegamos con nuestros Programas Sociales”, afirmó.

“En Canindeyú solo un distrito falta para completar los 14, e imagínense ustedes cuando comenzamos a implementar las acciones desde la SAS, teníamos una cobertura solo en 82 distritos, hoy llegamos a 247 distritos, son números que evidencian resultados, y sobre todo el interés del Presidente Cartes por cumplir su promesa y llegar a la gente que más necesita”, manifestó.  

Recordó igualmente que el Poder ejecutivo tiene la voluntad pero que precisa del apoyo parlamentario, “hoy tengo la garantía de que con la presencia de la Diputada y otros legisladores tendremos el apoyo para ampliar nuestro presupuesto y llegar no solo con Tekoporã, sino también con Tenonderã y otros programas Sociales de la SAS a más familias”.

También reiteró la confianza depositada por el Gobierno Nacional en los emprendimientos que se activan y que se inician en los distritos de cada departamento. “Porque del éxito individual, depende el colectivo, dijo, con estos resultados también nos facilitan el trabajo a nosotros y podemos acceder a mayores recursos para continuar la asistencia”.

Reafirmó a los presentes el compromiso asumido por el Presidente Cartes con la gente que necesita, “La postura del Gobierno es seguir ampliando la cobertura de Tekoporã y mantenemos la firme promesa de llegar al 100% de las comunidades indígenas”, enfatizó.
 
Cabe resaltar que con los recursos y transferencias otorgados a través del Programa Social se activan 2.673 perfiles de negocios en todo el país, esto representa una inversión económica para el Estado de 6.277.095.000 guaraníes.

Tenonderã ofrece además a las familias incorporadas al Programa, capacitación en manejo de negocios, educación financiera, acompañamiento permanente a través de gestores empresariales y apoyo mediante la articulación de asistencia técnica y entrenamiento regular a través de profesionales y servicios proveídos por instituciones públicas y privadas. Brinda además asistencia financiera no reembolsable, con la entrega de recursos en concepto de capital semilla para la compra de activos productivos para la inversión en los proyectos o emprendimientos familiares.