Gobierno Nacional

Tenonderã activa nuevos negocios para más de 100 familias en San Pedro

Publicado el: Miercoles, AGOSTO 9, 2017

La entrega de recursos para 119 familias del distrito de Choré destinados a nuevos emprendimientos se suman así a los numerosos proyectos que han sido activados por el Programa Tenonderã en el departamento de San Pedro.

Del acto de entrega de capital semilla participaron el titular de la Dirección General de Protección y Promoción Social de la secretaría de Acción Social, Ricardo Yorg, la Encargada de Despacho del Programa Tenonderã, Perla Servían, la coordinadora departamental del Programa Tekopora, Haydee Arce, y representantes de las familias participantes.

El Director General de Protección y Promoción Social de la SAS, resaltó la importancia de la complementariedad de los Programas Sociales de la SAS, enfatizando el objetivo primordial que persiguen. Hizo referencia a la semana mundial de la Lactancia Materna que se celebra esta semana, asociándolo con los objetivos de Tekopora, “es un Programa que pretende formar un capital social, protegiendo a niños, niñas y adolescentes con educación y salud, dijo, la educación es la que nos sacará de la pobreza, por eso el Gobierno Nacional insiste en que los niños deben ir a la escuela, que se deben entregar las transferencias para cubrir esa necesidad, se insiste en que deben tener la cobertura de vacunación”, ese es un compromiso que ustedes tiene para con Tekopora, manifestó.

Recalcó además que el Programa de Protección Social es un incentivo para que cumplan este compromiso, “porque de ustedes depende que el beneficio quede, como dijo el Presidente de la República, para las próximas generaciones”.

Hoy 119 familias de Tekoporã reciben Tenonderã, “un Programa de protección al que sumamos otro, que es el de generación de ingresos, esta fusión requiere del compromiso de cada uno de ustedes, es decir de la buena utilización de los recursos”, aseveró Yorg, reiterando que la sostenibilidad económica a través de Tenonderã les permitirá a partir de ahora generar recursos propios erradicando la situación de codependencia.

A su turno la Encargada del Despacho del Programa Tenonderã, Perla Servían, instó a los participantes a seguir invirtiendo las TMC en sus hijos, porque esa es la finalidad de Tekoporã, y a utilizar los recursos de Tenonderã en sus emprendimientos, “este es un capital para su negocio, deben invertir, y reinvertir con las ganancias que van generando sus propios proyectos”, dijo.
 Finalmente, la coordinadora departamental del Programa Tekoporã, Haydee Arce, destacó la particularidad que tiene el Programa de Protección que incluye a personas en situación de discapacidad y a adultos mayores, “población vulnerable que hoy tiene respuesta del Estado”, dijo.

Cabe resaltar que mediante las transferencias de capital semilla del Programa Tenonderã se activarán 1.829 nuevos perfiles de negocios a nivel país, esta iniciativa representa una inversión del Gobierno Nacional que asciende a 4.303.495.000. Las familias incorporadas al Programa de Promoción e Inclusión socio- económica recibirán sus recursos en la modalidad ventanilla del Banco Nacional de Fomento.
  
Entregan 60 Seguros de Vida en San Pedro

En el distrito de Choré, departamento de San Pedro, familias en situación de pobreza y vulnerabilidad recibieron sus seguros de vida. La entrega estuvo a cargo del director general del Programa de Protección y Promoción Social, Ricardo Yorg.
Cabe resaltar que el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Acción Social, SAS, entregó en una primera etapa un total de 7.800 tarjetas magnéticas del Microseguro Social a participantes del Programa Tekoporã en el departamento de San Pedro. Las últimas entregas se realizaron en los distritos de Antequera, Nueva Germania, Lima, Santa Rosa del Aguaray, Gral. Resquín y Tacuatí.

Hoy cuentan con cobertura del seguro social familias pertenecientes a los distritos de San Pedro de Ycuamandiyú, 25 de diciembre, Cruce Liberación, Yataity del Norte, Guajayví, Villa del Roario, Santaní, Unión, Capiibary, Itacurubí del Rosario, San Pablo, San Vicente, Pancholo, Gral. Aquino, Yrybu Cuá y Choré.

La cobertura contempla seguro de vida, gastos de sepelio para el titular y 3 miembros del núcleo familiar. El costo del seguro es absorbido íntegramente por el Estado y tiene la finalidad de atenuar el impacto de eventos fortuitos como accidentes y/o muertes acaecidas en el seno de las familias en situación de vulnerabilidad. El seguro beneficiará inicialmente a 7.818 familias de Tekoporã de los distritos de Caazapá, Concepción y San Pedro.