Gobierno Nacional

Gobierno Nacional desembolsa casi G. 1.000 millones en el norte para activar negocios de Tenonderã

Publicado el: Jueves, AGOSTO 10, 2017

En el departamento de Concepción el Programa Tenonderã entregó hoy recursos por un monto total de G.979.900.000, el desembolso en concepto de capital semilla beneficiará a 411 participantes de los distritos de Horqueta, Loreto e Yby Yaú, que iniciarán igual cantidad de emprendimientos productivos. En el distrito de Horqueta se hizo entrega además de constancias de inclusión del Programa Tekoporã a 165 nuevas familias que formarán parte de las 726 familias que actualmente son protegidas mediante las transferencias monetarias con corresponsabilidad, TMC, en el norte del país. 

Los recursos en concepto de capital semilla del Programa Tenonderã fueron entregados en la fecha en el distrito de Horqueta, donde 221 participantes recibieron las transferencias para sus respectivas inversiones por un valor de G. 529.900.000, se entregaron además recursos 72 participantes de Loreto quienes recibieron la suma de G. 172.800.000.  La entrega culminó en el distrito de Yby Yaú, donde 118 familias accedieron también a recursos del Programa, para la inversión de activos productivos por valor de G. 277.200.000.

En el marco de un acto celebrado en la sede de la municipalidad de Horqueta se realizaron las transferencias a las 293 familias que activaran los nuevos perfiles de negocios a través del Programa Tenonderã en los distritos de Horqueta y Loreto. Igualmente se entregaron las constancias de Inclusión a representantes de las nuevas familias de Tekoporã.

Participaron de la ceremonia, el titular de la Dirección General de Protección y Promoción Social de la SAS, Ricardo Yorg, la Encargada de Despacho del Programa Tenonderã, Perla Servían, el Intendente del distrito de Horqueta, Arturo Urbieta, el diputado nacional, Toti Casco, autoridades locales y participantes.

El intendente del distrito de Horqueta, Arturo Urbieta, agradeció el trabajo que viene implementando la Secretaría de Acción Social en el norte del país y resaltó que los Programas Sociales que benefician a la gente no tienen color ni partido. “Al Gobierno Nacional, no le interesa el color ni el partido que tengan cada uno de ustedes”, enfatizó. “Para el Presidente todos somos iguales, todos somos Paraguayos”, manifestó.

A su turno el Director General de Protección y Promoción Social de la SAS, Ricardo Yorg, reiteró el compromiso institucional de acompañar todos los emprendimientos y enfatizó que la educación y la salud son las prioridades dentro del esquema de protección implementado por Tekoporã.

“No es una simple ayuda dijo, es un cambio que debemos generar en la conciencia de cada familia para cortar, como menciona el Ministro Cárdenas, la brecha intergeneracional de la pobreza, y dar un futuro diferente a nuestros hijos e hijas”, argumentó.

El diputado nacional, Toti Casco, resaltó el trabajo que realiza el Gobierno Nacional en el norte del país, “las oportunidades vienen a este departamento, considerado a nivel país como uno de los más vulnerables, dijo, el Presidente a través de sus instituciones nos otorga beneficios que nos permitirán salir adelante, lo que solo será posible mediante el trabajo de cada uno de ustedes”, concluyó.

 Finalmente, la Encargada de Despacho de Tenonderã, Perla Servían, dijo que sí bien el aporte es monetario, tiene otro significado, ya que este capital conlleva toda una serie de oportunidades que se irán generando mediante el trabajo y empeño de los emprendedores. “Necesitamos de ustedes, de ese compromiso para fortalecer éste y otros Programas Sociales que son ejecutados por la SAS, todos juntos podremos salir adelante”, significó.

La presencia de los Programas Sociales de la SAS, representan una oportunidad de protección y salida a la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las familias del norte del país. Actualmente el Programa Tekoporã protege a un total de 142.499 familias en todo el territorio nacional, de las que 12.747 pertenecen a Concepción, estas incorporaciones permiten a este departamento generar un movimiento económico anual de G. 29.043.420.000.

Tenonderã activa 118 perfiles y Tekoporã incorpora 214 familias en Yby yaú

En el distrito de Yby Yaú, se realizó el acto de entrega de recursos para la activación de 118 nuevos perfiles de negocios del Programa Tenonderã, se entregaron además las actas de inclusión a representantes de las 214 familias que serán protegidas por el Programa Tekoporã.

Del acto participaron la comitiva institucional que encabeza las entregas realizadas en el norte del país y referentes distritales, tanto gubernamentales como municipales.

 El Programa Tekoporã protege en el distrito de Yby yaú a 1.318 familias, quienes reciben el acompañamiento socio familiar y las transferencias monetarias con corresponsabilidad, TMC, en forma bimensual.

La inversión del Programa de protección no solo impacta en la vida de cada familia sino además que moviliza la economía de las localidades de este distrito con un desembolso bimensual de G. 506.990.000.

En cuanto al impacto de Tenonderã en el departamento de Concepción, el Programa activó hasta el momento un total de 2.802 perfiles de negocios en los diferentes distritos, estos emprendimientos representan una inversión económica a nivel departamental de más de G.  6.530.879.000.