Gobierno Nacional

Tekoporã amplía cobertura de protección en Misiones

Publicado el: Viernes, AGOSTO 11, 2017

En el marco de la Jornada de Gobierno desarrollada por el Presidente de la República Horacio Cartes en el departamento de Misiones, el ministro de la SAS, Héctor Cárdenas hizo entrega de actas de inclusión a representantes de las nuevas familias protegidas por Programa Tekoporã en el departamento de Misiones, que se sumarán a las 2.750 familias actualmente incorporadas al Programa.

Tras la entrega de actas de inclusión, el gobernador del departamento agradeció al ministro Héctor Cárdenas la labor institucional, destacando que “el 30 de mayo de 2014, Misiones fue el primer departamento del Paraguay en ser beneficiado con nuevas inclusiones al Programa Tekoporã, desde aquel entonces, de tener 319 beneficiarios en 4 distritos tenemos casi 3 mil en los 10 distritos del departamento" afirmó.
 
La inclusión de las nuevas 179 familias en Misiones representa una inversión bimestral para el Estado de G.75.180.000, y anual de G. 451.080.000
 
El Programa Tekoporã protege, en el departamento de Misiones a 2.750 familias en 10 distritos, la protección asciende a Gs. 992.080.000, corte bimestral, que representa una inversión económica y Social que moviliza la economía departamental. 
 
Tekoporã contempla las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad, y el acompañamiento periódico a las familias participantes.
 
Actualmente, a nivel país, el Programa protege a 142.499 familias, en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio Nacional, la inversión social realizada bimensualmente llega anualmente a la suma de G.330.574.320.000
 
Firma de Convenio Marco de Cooperación entre la SAS y la ASES
 
En el transcurso del acto y en el marco de las políticas públicas para el Desarrollo Social, la SAS y la Associazione Solidarietá e Sviluppo, (ASES), suscribieron además el Convenio Marco de Cooperación para apoyar a familias con perfiles de negocios activados por el programa Tenonderã en el departamento de Misiones.
 
La ASES, es una organización no gubernamental italiana que coopera con países en vía de desarrollo existentes en América Latina y África. La Asociación colabora con proyectos integrados en sectores de formación y asistencia técnica a favor de los grupos más vulnerables, generalmente vinculados a desarrollo agrícola, y socio-sanitario.
 
El convenio tiene como objetivo apoyar la intervención conjunta de las partes dentro de las áreas de cooperación en proyectos de desarrollo social.
 
Mediante el acuerdo la Associazione Solidarietá e Sviluppo (ASES), se compromete a proveer más de 12.000 plantines y/o semillas de la fruta "Mburucuyá" a familias participantes del programa Tenonderã del distrito de San Patricio, del departamento de Misiones.
 
La empresa ASES cuenta con una despulpadora y se compromete a la compra de pulpa y fruta de mburucuyá, para la elaboración de jugo de mburucuyá, productos que serán distribuidos en la zona movilizando así la economía de diferentes distritos.
 
Este convenio otorga la posibilidad de ampliar el proyecto en 3 distritos, Santa Rosa, San Ignacio y Santa María del departamento de Misiones donde se implemente el Programa Tenonderã.