Gobierno Nacional

La SAS promueve conversatorio sobre DDHH con familias de Territorios Sociales

Publicado el: Lunes, SETIEMBRE 4, 2017

El equipo de formador de formadores en Derechos Humanos de la Secretaría de Acción Social, SAS, coordinado por el departamento de Derechos Humanos de la Dirección de Asesoría Jurídica, que lleva adelante la promoción de los Derechos humanos, realizó recientemente un conversatorio con las familias del territorio social Ñu Po’i del distrito de Itauguá, departamento Central.

Los temas abordados en la oportunidad, fueron Igualdad de Género y Derechos Humanos y Participación, la exposición y análisis de los contenidos generó gran interés, propiciando la interacción grupal, especialmente de mujeres que consultaron temas puntuales que fueron aclarados por los integrantes del equipo.

Cabe resaltar que el manejo de estos temas permitirá a las familias reconocer los reclamos y gestionar acciones en el marco de un conocimiento certero de los derechos que le corresponden, el goce efectivo de éstos es la conclusión de estos encuentros.

Se dejó además en claro que este tipo de actividades permite a la comunidad limar asperezas, a pesar de las diferencias, estableciendo un ambiente de tolerancia para que cada individuo pueda ejercer libremente sus derechos en armonía con los derechos de su comunidad. La necesidad de unirse para emprender acciones claves y satisfacer sus necesidades básicas, tales como agua, vivienda, energía eléctrica y todo lo que traiga consigo calidad de vida también fue remarcado en la ocasión.

El encuentro fue en la plaza de la comunidad, lugar de reunión de los habitantes del territorio y cuyas mejoras son fruto del constante trabajo emprendido por los ocupantes, en especial de las mujeres.

En la oportunidad se proporcionaron además informaciones puntuales sobre los Programas de la Secretaría de Acción Social y sobre el alcance y beneficio que se brinda a los participantes a través de ellos.

El equipo de Formadores estuvo conformado por el Formador en Derechos Humanos, Abogado, Guillermo Ortigoza, Técnico del Programa Tekoha, la Formadora en derechos Humanos, Abogada, Rossana Caballero, Jefa del departamento de Articulación de la Dirección General de Políticas Sociales, la Abogada, Nélida Oviedo, dictaminante del departamento de Derechos Humanos de la Dirección de Asesoría Jurídica y la estudiante de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción, UNA, Adriana Benítez, quien realiza una pasantía en la institución.

El compromiso de la Secretaria de Acción Social es efectivizar el enfoque de Derechos Humanos en todas las acciones emprendidas por la institución, con el involucramiento de las familias participantes de los Programas, a fin de garantizar sus derechos.