Gobierno Nacional

Tenonderã y Proders optimizan recursos para llegar a más familias

Publicado el: Martes, SETIEMBRE 5, 2017

En el marco de la cooperación interinstitucional entre la Secretaría de Acción Social, SAS, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, se articulan y coordinan tareas entre técnicos del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible, Proders, y gestores empresariales del Programa Tenonderã, con la finalidad de ajustar detalles que optimizarán la llegada a territorios donde habitan familias en situación de pobreza de los Programas Sociales de la SAS.

La primera reunión se llevó a cabo en la Dirección de Extensión Agraria, DEAg, de Cnel. Oviedo donde se realizó la presentación del Programa Tenonderã a los técnicos del PRODERS. En la oportunidad se dieron a conocer los objetivos, alcances y criterios de inclusión del Programa.

Similares reuniones se realizaron a nivel local en los distritos de R.I. 3 Corrales y San Joaquín con las familias interesadas en formar parte del Programa, a quienes se les proporcionó los requisitos y exigencias para incursionan en el emprendedurismo a través de Tenonderã. Igualmente, se les habló del beneficio y de la oportunidad que representa para los participantes incorporados a Tekoporã cerrar un ciclo y pasar a Tenonderã, un paso que los conduce a la auto sustentabilidad.  
 
Cabe resaltar que el objetivo de Tenonderã es lograr que las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad preferentemente del Programa Tekoporã logren la estabilidad económica, incrementen su resiliencia y sigan por si mismos en una senda de desarrollo mediante el aumento de los activos productivos financieros humanos y sociales con el fin de cortar la brecha intergeneracional de pobreza.
 
El Programa Tenonderã es un Programa de Promoción e Inclusión socio económica de la Secretaría de Acción Social que está vigente desde el año 2014, tiene actualmente activado perfiles de negocios en 12 departamentos y 65 distritos del territorio nacional y cuenta con 15.827 familias participantes, población que representa una inversión económica para el Estado paraguayo de 36.388.528.500 guaraníes.