Gobierno Nacional

Capacitan a técnicos de Tekoporã en “Enfoque de Mejoramiento de Vida”

Publicado el: Martes, SETIEMBRE 5, 2017

Capacitan a técnicos de campo del Programa Tekoporã del distrito de Bertoni, departamento de Caazapá, en áreas de gerenciamiento y autogestión con la finalidad de brindar atención de excelencia a familias en situación de vulnerabilidad incorporadas al Programa de Protección Social.

El curso contempla un entrenamiento integral donde se proporcionan técnicas de motivación e innovación con un enfoque de capacidad de respuesta ante situaciones difíciles, donde se debe desarrollar la habilidad de utilizar los recursos disponibles.

El objetivo de este tipo de actividades es incorporar paulatinamente técnicas y herramientas necesarias para realizar un trabajo de excelencia mediante la implementación de un plan piloto, donde la incorporación de familias iría en aumento.

El perfil de cada técnico apuntará al mejoramiento del grupo familiar en el que trabaja con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los participantes del Programa.  

El grupo meta es de 130 técnicos claves para trabajos con familias en extrema pobreza, de los cuales 100, pertenecen exclusivamente al Programa Tekoporã de la SAS.

Cabe resaltar que Tekoporã, es un Programa de protección del Estado que realiza trasferencias monetarias para cubrir la canasta básica de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, las transferencias, tienen incorporada la corresponsabilidad de los participantes, quienes deben comprometerse a invertir los recursos en áreas como educación, salud y nutrición segura.

El acompañamiento es realizado por los técnicos de la Institución, que son Guías Familiares que realizan el monitoreo mediante visitas domiciliarias.

Según informes proporcionados por la coordinadora distrital de Tavaí, Lilian Bogado, en estos cursos se estarían entrenando a 130 técnicos y dirigentes de distintas organizaciones que apoyan el trabajo de campo que se realiza con las familias en extrema pobreza, de manera a llegar a un total de 1.000  familias en forma indirecta, implementando herramientas como la comunicación, talleres impartidos por socios de los comités de la Cooperativa Tavaí, y el aporte de referentes locales que se sumarán a la tarea de asistir a las familias en este plan piloto.

 Participan del curso Enfoque de Mejoramiento de Vida, 70 técnicos del Programa Tekoporã, entre ellos Guías Familiares, coordinadores distritales y departamentales, y 25 técnicos de planta, del área de operaciones y central, completando un cupo de 95 técnicos. La capacitación tendrá una duración de 8 meses y contará con certificación de la JICA, la SAS y la Asociación de Ex becarios, la responsable del curso es la Lic. Lilian Bogado Ex becaria de enfoque de mejoramiento de vida, realizado en Japón.
 
 “Enfoque de Mejoramiento de Vida”

Tiene la finalidad de brindar atención a la vida cotidiana, aprovechar los recursos disponibles, que se convierten en una herramienta para lograr un fin, esgrime el concepto del proceso lento con énfasis en el mismo significado de la vida, donde todo ser vivo, necesita tiempo para procesar y realizar acciones.

Con el E.M.V, por medio de pequeñas y continuas acciones y con sujetos autogestionarios con capacidad de reflexionar, planear y actuar individual y colectivamente se consiguen mejores resultados a mediano y largo plazo.

El enfoque de Mejoramiento de Vida busca generar emprendedores que desarrollen el empoderamiento en terreno, con capacidad en la toma de decisiones para implementar actividades innovadoras en sus respectivas áreas.