Gobierno Nacional

Tekoporã 12 años acompañando a familias en situación de vulnerabilidad

Publicado el: Viernes, SETIEMBRE 8, 2017

El Programa de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad, Tekoporã cumple el 9 de setiembre 12 años de vigencia. Un programa de protección innovador considerado un ejemplo a nivel internacional, ante todo por el impacto positivo que ha generado en la realidad social de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Tekoporã se ha convertido en el transcurso de estos años, en más que una ayuda económica, en una oportunidad de cambio para las familias, quienes hoy han tomado conciencia del valor de ser titulares de derecho de un programa que los dignifica a través del acceso a la educación, la salud y la seguridad alimentaria.

Las transferencias Monetarias con Corresponsabilidad, TMC, concebidas inicialmente como una ayuda económica, vienen cumpliendo paulatinamente su principal objetivo, dignificar a las familias y proteger a niños, niñas y adolescentes para cortar la brecha intergeneracional de la pobreza.

La principal meta del Programa es que  de cada familia protegida por Tekoporã no surjan más familias en situación de pobreza, es un proceso  que obviamente requiere tiempo, el que debe hacerse por etapas, un trabajo silencioso que quizás no arroje en un principio números importantes, pero sí, cambios contundentes que se reflejan en los hábitos que se van creando, y se visibilizan en el aumento de matriculación escolar, en la disminución de la mortalidad materno-infantil, en el aumento en la cobertura de vacunación, en el aumento de las consultas médicas, en los números que acreditan que hoy son cada vez más los padres que asumen la corresponsabilidad.
 
Tekoporã en todo este tiempo ha propiciado el interés cívico, motivando a los participantes a interesarse en sus derechos, los que nunca fueron una prioridad a pesar de ser fundamentales, como lo es el derecho a la identidad.

La identificación a través del censo, la aplicación de la ficha censal y otras herramientas han contribuido a detectar a una población carente de los derechos más elementales, derechos a los que hoy pueden acceder, así como a otros tantos beneficios que les otorga el Estado.

Tekoporã cobertura que llega a todo el país

El Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Acción Social ha ampliado la cobertura del Programa de Protección abarcando la totalidad de los distritos en los 17 departamentos, llegando a casi un 90% de familias de comunidades indígenas y rurales.

La incorporación de la tecnología, a través de tarjetas de débito para el cobro de las transferencias Monetarias, ha permitido que las familias del Programa puedan acceder a sus recursos de manera rápida, cómoda y eficiente.

El Estado ofrece a través del Microseguro Social un Seguro de Vida totalmente gratuito, que permite al titular de Tekoporã contar con un servicio de cobertura inmediata al acaecer un evento fortuito de accidente o algún deceso.

Las familias de Tekoporã cuentan con cobertura integral por muerte, discapacidad, y pérdida de hasta tres miembros del núcleo familiar, una situación que años atrás era motivo de desesperación y más deudas para las familias en situación de pobreza, que debían empeñar lo poco que tenían para cubrir los gastos de sepelio de sus seres queridos.

Cumpliendo un año más de vida, Tekoporã hace hoy un apretado recuento del lado humano, de los resultados de cada paso, que no ocupa grandes titulares pero que van dando fruto en las vidas de quienes forman parte de un Programa de Protección que pretende ante todo ser una oportunidad vedada por tantas décadas.