Gobierno Nacional

La SAS relanza Sistema de Gestión Ambiental para la Certificación ISO

Publicado el: Martes, SETIEMBRE 12, 2017

La Secretaria de Acción Social realizó hoy el relanzamiento del Sistema de Gestión Ambiental para la Certificación ISO 14001 Versión 2015 en el marco del proceso del Sistema de Gestión de la Calidad.

La presentación se realizó en la sede de la institución ante la presencia del ministro de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas, la representante residente de Naciones Unidas, Cecilia Ugaz, la coordinadora del Proyecto Economía Verde e Inclusiva del PNUD, Ofelia Valdés, el director de Asesoría técnica de la SAS, Francisco Sánchez, el consultor de la firma EXEC, Roberto Álvarez, Directores Generales y funcionarios de la SAS.
 
El director de Asesoría Técnica de la Secretaría de Acción Social, Francisco Sánchez, manifestó que el desarrollo sostenible articula tres índices, el social, el económico y el ambiental, indicadores que no siempre se reflejan en las acciones.
 
Remarcó que los Programas Sociales de la SAS trabajan fuertemente en estos componentes, enfatizando la esencia de muchos de ellos, como por ejemplo el Programa Tenonderã, “el que se implementa con un fuerte componente ambiental, desde el 2014”, dijo.
 
Tekoha, es otro Programa que tiene una dimensión ambiental y en el año 2015 se creó incluso la unidad ambiental, refirió Sánchez.
 
Hizo referencia además al proyecto Economía Verde del PNUD, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de 400 familias del Programa Tekoporã  que viven en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Caazapá, “allí vimos la necesidad de institucionalizar el tema ambiental, era importante comenzar el proceso y abrir camino para trabajar con la certificación ambiental, por lo que requerimos los servicios de la empresa EXEC, que asesora a la institución en todo lo concerniente a esta norma”, explicó el Director de Asesoría Técnica.

El Proyecto “Economía verde e inclusiva para reducir la brecha entre el desarrollo sostenible y reducción de la pobreza” (PEI por sus siglas en inglés), es implementado desde el año 2014 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría del Ambiente (SEAM) y la Secretaría de Acción Social (SAS); el Proyecto forma parte de una Iniciativa Global de Pobreza y Medio Ambiente, implementada por el PNUD y el Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (ONU Ambiente).
 
La representante residente de Naciones Unidas, Cecilia Ugaz, elogió la labor realizada por el Ministro Cárdenas al frente de la institución, y resaltó el liderazgo que se traduce en las acciones de un equipo humano comprometido.
 
Manifestó además que siempre está abierta a trabajar y apoyar las iniciativas y acciones de los Programas y proyectos que lleva adelante la Secretaría de Acción Social.
 
Finalmente, el ministro Héctor Cárdenas, hizo alusión al esfuerzo realizado desde el año 2014, para incorporar el tema ambiental en la SAS, “es un día importante para nosotros por el relanzamiento del sistema de gestión de la calidad, este es un esfuerzo conjunto que nos moviliza desde el 2014, el incorporar en la agenda el tema ambiental era un anhelo, y lo fuimos haciendo paulatinamente adaptándonos a los requerimientos y enfocándonos a transitar en esta senda”, dijo.
 
 “Ahora apuntamos a la certificación de la Gestión Ambiental que es el ISO 14001, para ello se creó un área que se encargará con una consultora de gestionar en un tiempo de casi 4 meses la certificación, para ello precisamos del apoyo de todos, de las Direcciones, Jefaturas y áreas vinculadas y comprometidas a la Gestión de Calidad a la que estamos apuntando”.  
 
Los trabajos para acceder a la certificación del Sistema de Gestión Ambiental se enfocan en la prevención de la contaminación y la optimización de los recursos institucionales, abordando aspectos principales como la disposición final de los residuos peligrosos, cartuchos de tintas, fluorescentes quemados, pilas, y baterías usadas, así como la gestión de acciones como el reciclado de papeles, periódicos, cartones y la optimización de consumo de agua y energía eléctrica.
 
El sistema de Gestión Ambiental contempla además la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencias, con la adecuación de la infraestructura y entrenamiento de personal conformados en brigadas.

Cabe resaltar que el proceso de implementación del sistema, fue suspendido temporalmente a modo de adecuar la infraestructura edilicia a la gestión ambiental a la versión actual de la norma ISO 14001:2015. Los trabajos se retoman a partir ahora con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, de manera a culminar el proceso a principios del mes de diciembre del presente año, un tiempo record para llegar a la meta, que se convierte en un nuevo desafío para la institución.