Gobierno Nacional

Niña de Tekoporã será Ministra de la SAS por un día

Publicado el: Lunes, OCTUBRE 9, 2017

El movimiento “POR SER NIÑA”, liderado por el PLAN INTERNATIONAL, cuenta con la meta de que en el “Día Internacional de la Niña", celebrado el 11 de Octubre del corriente año, las niñas de diferentes comunidades del interior del país y del bañado de Asunción puedan asumir como máximas autoridades de importantes instituciones públicas, privadas y organismos internacionales así como o hicieron el 2016 en 40 instituciones de nuestro país.  

Este año una niña de Tekoporã será la máxima autoridad de la Secretaría de Acción Social, SAS, por un día. Esta iniciativa brinda la oportunidad a cientos de niñas en el país que asumen cargos de relevancia haciendo un día de gobierno.

En el 2016 Paraguay, contó con una Niña Vice Presidenta de la República, Niñas Ministras, Presidentas de las Cámaras de Diputados y Senadores,Secretarias Ejecutivas, Intendentas, Gobernadoras, Directoras de Empresas y Directoras de organizaciones internacionales. Nuestro país tuvo en esa oportunidad el mayor número de cargos en el mundo.

Las niñas demuestran en el marco de esta iniciativa que si se les brinda la oportunidad, pueden realmente cambiar el mundo. Por esta razón, este año el reto es mucho más ambicioso.

Los objetivos para el mes de octubre en Paraguay son:

-          Niñas como Directoras de Escuelas de todo el país. Lograr que las niñas sean Directoras de miles de escuelas o colegios a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en ambos turnos. Las niñas serán elegidas democráticamente por sus compañeras y compañeros, haciendo un día de gobierno escolar.

-          Una Niña Vice Presidenta de la República, Ministra de la Corte Suprema y Presidenta de Cámara de Senadores.

-          50 Niñas Ministras, Secretarias – Ejecutivas, Intendentas y Directoras de Instituciones. Ellas son parte de los proyectos y programas de Plan International.  

-          15 Niñas CEOs de Empresas. Niñas como máxima autoridad de empresas e instituciones con acompañamiento de Plan Internacional.

 Cabe resaltar que en el mundo serán más de 500 asunciones de poder de Niñas en más de 60 países.  Niñas como Primera Ministra de Canadá y Finlandia, Ministra de Salud en El Salvador, Jefa de Policía en Uganda, entre otros.
 
El movimiento mundial Por Ser Niña” tiene como objetivo que las niñas y adolescentes pueden crecer libres de violencia y en igualdad de oportunidades. Busca transformar las relaciones de poder para que las niñas puedan aprender, liderar, decidir y prosperar.  La actividad se realizará en forma simultánea en 60 países, siendo Paraguay el país con mayor número de niñas participantes.