Gobierno Nacional

Tekoha regulariza inmuebles en el Departamento Central

Publicado el: Martes, OCTUBRE 10, 2017

La Secretaría de Acción Social, SAS, a través del Programa Tekoha regularizó contratos de compraventa de 61 familias de los Territorios Sociales Limpio, Capiatá y Villa Elisa del departamento Central, el acto tuvo lugar en el Salón Auditorio de la Institución y contó con la presencia de autoridades del Programa Social, representantes de comisiones vecinales y familias participantes.

Durante el evento, la Jefa del departamento de Registros de la Dirección del Programa Tekoha, Lorena Escalante, dio las palabras de bienvenida a los participantes para luego proceder a la firma de contratos. En la oportunidad la funcionaria destacó el esfuerzo de las familias que, tras la firma del contrato, obtienen la seguridad jurídica de sus inmuebles, y acceden a los servicios básicos que ofrece el Estado como el suministro de agua corriente y electricidad, así como el acceso a las vías de comunicación y a la vivienda social.

Por su parte, el representante de las familias presentes, del territorio social 11 de septiembre de Villa Elisa, Andy Romero, agradeció al Ministro de la SAS, Héctor Cárdenas, a la Jefa del departamento de Registros de la Dirección del Programa Tekoha, Lorena Escalante y a todo su equipo por el gran trabajo y buena gestión realizada, ayudando a las familias a obtener sus propios lotes y acompañar el proceso de regularización.  

Las 61 familias que suscribieron en la fecha sus contratos pertenecen a los territorios sociales de los barrios, Nuevo Amanecer, Mariscal López A, Espíritu Santo, Fulgencio Yegros, Carmen Soler y Costa Azul-San Francisco” del distrito de Limpio, así también el barrio, El Triunfal, El Triunfo, Tierra Prometida, El Progreso A y San Cayetano, del distrito de Capiatá, y por último los barrios Ángel David y 11 de septiembre del distrito de Villa Elisa.

El Programa de Desarrollo y Apoyo Social a los Asentamientos o Núcleos Poblacionales Urbanos o Suburbanos Tekoha, tiene como Política Social, mejorar la calidad de vida de la población mediante el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de bienes y servicios públicos. A nivel departamental Tekoha cuenta con 11.551 contratos firmados y a nivel país cuenta con 24.373 contratos que han permitido la regularización de inmuebles a participantes instalados en 13 departamentos del Territorio Nacional.


Se recuerda a participantes vigencia de servicio de red de cobranzas para pagos de cuotas

A partir la implementación del sistema de cobranzas a través de Infonet, Tekoha facilita el desembolso de las cuotas por los lotes, un servicio que simplifica los trámites y brinda a los participantes comodidad para el abono mensual de sus pagos.

El sistema de cobranzas implementado por la Secretaría de Acción Social, facilita el servicio a los participantes evitando incluso que puedan acumularse cuotas, ya que tendrán acceso inmediato a locales autorizados para el pago.

Con la implementación del servicio se pretende además reducir el índice de morosidad, permitiendo que puedan registrarse en tiempo y forma los pagos realizados por los propietarios de los lotes.

Cabe resaltar que la formalización de inmuebles permite a los participantes acceder a servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, caminos e incluso vivienda propia, a través de la articulación interinstitucional implementada entre la Secretaría de Acción Social y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Habitat, Senavitat, trabajo que ha arrojado resultados positivos con la reciente inauguración de más de 7.000 viviendas construidas en territorios sociales de la SAS.