Gobierno Nacional

La SAS entrega contratos de inmuebles a familias del distrito de Pedro Juan Caballero

Publicado el: Jueves, OCTUBRE 12, 2017

El acto de firma y entrega de contratos de compraventa a las 53 familias del territorio social Villa Guillermina, se realizó ante la presencia del ministro de la Secretaría de Acción Social, SAS, Héctor Cárdenas, el gobernador del departamento de Amambay, Pedro González Ramírez, el intendente de PJC, José Carlos Acevedo y el presidente de la Junta departamental, Wilfrido Villanueva. 

A partir de la fecha las familias de Villa Guillermina contarán con un instrumento legal que les otorga seguridad jurídica por la posesión de sus lotes. La inversión del Gobierno Nacional a través del Programa Tekoha en este territorio social asciende a 939.375.000 guaraníes.
 
El gobernador del departamento de Amambay, Pedro González Ramírez, manifestó su contento por haberse encontrado una solución en la mensura de los lotes, “mediante la intervención de la justicia hoy contamos con los documentos de la propiedad”, dijo a los presentes.
Motivó a los participantes del Programa Tekoha a cumplir con los requisitos para acceder al contrato de compraventa de sus propiedades, “esto les garantiza sus derechos, agradezco especialmente al Ministro, porque en su administración se ha notado la diferencia, sobre todo en los asentamientos, donde se ha avanzado enormemente”, refirió González Ramírez.
 
En representación de los vecinos del territorio social Villa Guillermina, habló Nilsa Marina Insaurralde, quien agradeció a los miembros de la comisión directiva el apoyo  para llegar a la meta, “la firma de este contrato no hubiera sido posible sin este apoyo, así como tampoco sin el acompañamiento técnico que hemos recibido por parte de funcionarios de la SAS, desde la Dirección de Gabinete, la Dirección de Tekoha y del propio Ministro, a través de él agradezco a cada uno de los funcionarios y funcionarias, así como también al municipio y a la gobernación”, manifestó la participante.
 
Finalmente, el ministro Cárdenas enfatizó que “el Estado Paraguayo 8 años atrás había comprado 170 lotes en este territorio social y hoy ya son casi 60 las familias que están firmando sus documentos, solo 24 son los inmuebles que están con un proceso de mensura judicial”, dijo el titular de la SAS.
 
Explicó además que para no retrasar esa firma se tomó la decisión de avanzar, agotando todas las instancias para que las familias puedan regularizar sus contratos.
 
Instó a los presentes a ayudar a las familias que no creen, “porque ustedes creyeron y ahora ya tienen el instrumento legal que les avala”, dijo.
 
“El documento que tienen hoy en sus manos es la seguridad para sus hijos e hijas, así como este asentamiento, se compraron otros antes que no están regularizados y no le sirve a nadie, estar regularizado es un beneficio recíproco para ustedes y la comunidad” manifestó.
 
A nivel país, Tekoha cuenta con 363 Territorios Sociales regularizados en 13 departamentos y la capital del país, protegiendo a 24.373 Familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.
 
El Programa busca mejorar la calidad de vida de familias en situación de pobreza, otorgándoles atención Integral y regularizando su hábitat a fin de fortalecer el arraigo familiar, mediante la firma de los contratos de compraventa, las familias obtienen la seguridad jurídica por el acceso al lote que tras la cancelación de pagos les permitirá acceder al título definitivo de propiedad.
 
Esta regularización les brinda además el acceso a servicios sociales básicos como agua corriente, saneamiento, energía eléctrica formalizada, comodidades que generan un gran Impacto en su calidad de Vida, proyectándolos a obtener la vivienda propia.