Gobierno Nacional

La SAS y el MAG iniciaron Programa de Economía Verde e Inclusiva con apoyo del PNUD

Publicado el: Jueves, OCTUBRE 9, 2014

El Programa Economía Verde e Inclusiva para promover el desarrollo sostenible y reducir la pobreza (PEI), financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Paraguay, realizó su lanzamiento oficial e inició sus actividades.

Este Programa apoyará a las familias del Programa “Tekoporã”, de la Secretaría de Acción Social, y el Programa de Producción de Alimento “PPA”, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el Distrito de Tava’i, Departamento de Caazapá, para su efectiva integración socio-económica en las economías locales y regionales a través de la producción agrícola sostenible y mercados inclusivos; además de la participación en los programas de desarrollo local, mejorando de esta forma sus medios de subsistencia.
 
El mismo tiene como objetivo la creación de estrategias integrales y el fortalecimiento de las instituciones en los planos nacional y local, permitir el mejor abordaje de la pobreza existente y los problemas medioambientales y, facilitar la transición hacia un crecimiento más verde e inclusivo.
 
En Ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), Don  Héctor Cárdenas, abordó el tema desde el concepto de Desarrollo Sostenible y explicó que el mismo tiene tres pilares fundamentales, que son: económico, social y ambiental “Si uno de ellos no funciona difícilmente pueda haber desarrollo sostenible”, expresó.
 
Se prevé también la participación del sector privado, empresas que promuevan la participación de estas familias a cadenas de valor a nivel local y regional.
 
Las instituciones que participan en la implementación del Programa son: Secretaría de Acción Social, Secretaría del Ambiente, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Crédito Agrícola de Habilitación, Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de la Mujer.
 
El acto se realizó este miércoles 8 de octubre, en la Escuela “Yvytu Kora”, de Tava’i, y además del Ministro Cárdenas, participaron Don Avelino Dávalos, Gobernador de Caazapá; Doña Alba Correa, Intendenta de Tava’i; Doña Cecilia Ugaz, Representante Residente del PNUD en Paraguay; Doña María Cristina Morales, Ministra de la SEAM; Don Rubén Notario, Director del Programa “Tenonderã”; Don Francisco Sánchez, Director de la Asesoría Técnica, y Don Gustavo Esteche, Jefe del Departamento de Gestión Territorial de la SAS.