Gobierno Nacional

Tekoporã

Tekoporã es un programa social implementado por la Secretaría de Acción Social orientado a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad. Contempla dos componentes, el primero es el acompañamiento socio familiar y comunitario y el segundo, como incentivo, una transferencia económica para facilitar el ejercicio de sus derechos, principalmente a la salud, educación y alimentación. 
 
El principal objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, facilitando el ejercicio de los derechos a alimentación, salud, y educación, mediante el aumento del uso de servicios básicos y el fortalecimiento de las redes sociales, con el fin de cortar la transmisión intergeneracional de la pobreza.
 

El Programa cuenta con dos componentes:

  • Acompañamiento socio familiar y comunitario: Realizado por las y los Guías Familiares con el seguimiento permanente de la Coordinación Distrital. Consiste en apoyar y visitar los hogares para facilitar el cumplimiento de las corresponsabilidades por parte de las familias, y brindar orientaciones para el mejoramiento del hábitat familiar, de los hábitos de higiene, la calidad de los alimentos y la salud. Además, orientar a las familias para el acceso a los diversos servicios públicos y fomentar las actividades comunitarias.
  • Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC): Aportes del Estado otorgados en carácter de subsidios financieros directos. Consistentes en la entrega periódica de sumas de dinero a hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. Se otorga a una persona titular que podría ser tanto la jefa como el jefe del hogar o tutor/a, dando prioridad a las mujeres para ejercer la titularidad, dependiendo de la situación particular de cada familia y su composición. Los pagos de las transferencias monetarias para los hogares participantes se realizan en forma bimestral.
 
El Programa Tekoporã está dirigido a los hogares que han sido identificados y clasificados en situación de pobreza y vulnerabilidad, según el resultado de la aplicación y procesamiento de instrumentos de selección vigentes (Índice de Calidad de Vida hasta el Estrato II).
 

Módulos específicos:

  • Módulo para la Inclusión de Personas con Discapacidad Severa: Instrumento normativo del Programa especializado en la atención hacia las personas con Discapacidad Severa en situación de pobreza, que plantea una metodología de focalización, inclusión y permanencia basada en los principios de los derechos humanos de las personas con discapacidad. En ese marco, se incorporan familias en situación de pobreza que tengan como integrante persona con discapacidad severa, sea física, intelectual, sensorial, psicosocial o múltiple discapacidad, de todas las edades, en todo el territorio nacional. El procedimiento de inclusión es realizado en articulación con la SENADIS.
  • Módulo de Inclusión de Familias Indígenas: Implementado con el objetivo de dar una atención diferenciada y preferencial a las familias indígenas, en el marco de la protección social y como complemento al Protocolo de Atención a Comunidades Indígenas. El Módulo incorpora las medidas de ajustes pertinentes en orden a adaptar el Programa Tekoporã a las exigencias de las políticas públicas de los pueblos indígenas con el correspondiente enfoque de derechos. En él se establecen los procedimientos de inclusión, contemplando el proceso de Consulta previa, libre e informada, se dispone que las familias indígenas recibirán un monto uniforme de transferencia monetaria, así como las corresponsabilidades, la permanencia y otras consideraciones específicas.
 

Requisitos para acceder al Programa

 
Culminada la aplicación del mecanismo de selección, el Programa prioriza a las familias que cuenten entre sus integrantes a:
  • Niños y niñas de 0 a 14 años, y/o
  • Jóvenes de 15 a 18 años y/o
  • Mujeres embarazadas y/o
  • Personas con discapacidad.
  • Indígenas.
 

Datos de contacto 

 
Institución: Secretaría de Acción Social de la Presidencia de la República
Dependencia: Dirección del Programa Tekoporã - Dirección General de Protección y Promoción Social 
Central Telefónica: 021 678430/1
Centro de Atención Ciudadana: 0983 903 312 - 0800 11 17 17
Correo electrónico: atencionciudadana@sas.gov.py
Dirección: Avenida Mariscal López y Coronel Pampliega (Fernando de la Mora)
Página Web:  www.sas.gov.py