Gobierno Nacional

Tekoporã

El Programa Tekoporã está dirigido a familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, que cuente entre sus integrantes a niños, niñas y adolescentes entre 0 a 18 años de edad, personas con discapacidad y mujeres embarazadas. Su objetivo es romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, posibilitando que las niñas y niños de estas familias, ejerzan sus derechos para mejorar sus oportunidades futuras.
 
Tekoporã facilita el acceso de las niñas y niños al derecho a una alimentación y nutrición segura y adecuada, condicionante esencial para desarrollar sus capacidades de aprendizaje en el presente y futuro. Además de fortalecer la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en sus respectivos niveles educativos.
 
El Programa contempla las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC), y el acompañamiento socio-familiar por parte de técnicos sociales denominados “Guías Familiares”, quienes se encargan de visitar los hogares para verificar el cumplimiento de las corresponsabilidades por parte de las familias, y brindar orientaciones vinculadas preferentemente al mejoramiento del hábitat familiar, así como los hábitos de higiene, ideas y acciones para mejorar la calidad de alimentos y la salud, además de orientar a las familias al acceso de los diversos servicios públicos.
 
Las participantes jefas de hogar, eligen una representante a nivel vecinal, designada como Madre Líder. La misma es la encargada de canalizar inquietudes comunitarias y apoyar el trabajo de los Guías Familiares. Asimismo, el Programa utiliza un medio de gestión en el que se coordinan acciones con las instituciones públicas encargadas de las políticas sociales sectoriales (Salud, Educación, Mujer, Discapacidad y otros). 
 
También gestiona la prestación de servicios públicos (Caminos, Agua, Saneamiento Básico), este espacio de articulación es denominado Mesa de Participación Ciudadana (MCP), y está integrado además por Autoridades Municipales y Organizaciones de la Sociedad Civil. Las MPC se constituyen en uno de los pilares de la estructura operativa del Programa y se encargan de la validación de las listas de potenciales beneficiarios a nivel territorial.
 
A través del Programa se apoya la formación de comités de pequeños productores y productoras, en base al principio de participación y empoderamiento, lo cual fortalece el capital social a nivel territorial. Además se promueve acciones para la generación de ingresos de las familias participantes en condiciones de implementar medidas para mejorar sus ingresos.
 
Con el Componente de Inclusión financiera “Kakuaa” se prepara a las familias para su autosustentabilidad, el mismo comprende la capacitación en el uso del cajero automático, educación financiera e importancia del ahorro. A la fecha, más de 16.000 familias han sido capacitadas, todas las familias de Tekoporã, al término de la capacitación, tendrán la habilitación de una Cuenta de Ahorro con este Componente.
 
El Programa Tekoporã protege actualmente a *113.363 familias en 198 distritos de los 17 departamentos, de las cuales 12.541 familias pertenecen a diferentes comunidades indígenas.

Cuando la nueva administración de esta Secretaría de Estado asumió en el 2013, el Programa contaba solo con un 3 % de la población indígena incluida a Tekoporã. Actualmente cuenta con 44 % de cobertura a las comunidades indígenas. Estos datos corresponden al último informe de inclusiones de nuevas familias al Programa Tekoporã realizadas en el mes de diciembre de 2015. 
 
Tekoporã es el Programa Social, dirigido a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, de mayor cobertura en el Paraguay. Forma parte del Programa Nacional de Reducción de la Pobreza “Sembrando Oportunidades”, impulsado por el Gobierno Nacional.

*Disminución de familias en el Programa Tekoporã al segundo bimestre de pagos 2016
·         La disminución de participantes del Programa en el año 2016, en comparación al cierre del año, se debe a:
1.     Cumplimiento del tiempo de permanencia de las familias en el Programa, equivalente a 72 cuotas (tiempo modificado por Decreto Nº 4.615/15)
2.     Constante revisión de la lista de participantes, implica un proceso de depuración permanente.
3.     Cruce del Listado de Participantes de Tekoporã con la Base de Datos del SINARH, en cumplimiento a lo establecido en el Art. 63 de la Ley 5.554/2016, realizado a partir del primer bimestre de pagos del año 2016.

Como puede observarse, los datos muestran el proceso dinámico del Programa, pues para cada periodo de pagos se realizan inclusiones y exclusiones de participantes, en base a situaciones citadas con anterioridad.

Al final del año 2015, por Decreto Nº 4.615 se ha ampliado el tiempo de permanencia de las familias en el Programa, hasta un máximo de diez años en total, conforme mantengan los criterios de elegibilidad. Actualmente, Tekoporã se encuentra realizando re-aplicación de fichas para la comprobación de la situación de las familias que cumplieron con las 72 cuotas, con el fin de que sean reincorporadas en caso de persistir las condiciones de pobreza y vulnerabilidad calculadas según el Índice de Calidad de Vida (ICV).

Al final del año 2016, se espera llegar a 140 mil familias participantes.
 
La SAS única institución en Paraguay y MERCOSUR con Certificado Internacional de Calidad ISO

El Programa Tekoporã se constituye en el primer programa social, de reducción de la pobreza, en obtener en el año 2015, el Certificado Internacional de Calidad ISO 9001:2008 del proceso de pagos del Programa Tekoporã, del Gobierno Nacional y en el Mercosur. El mismo fue otorgado por SGS Paraguay, con acreditación United Kingdom Accreditation Service – UKAS, el organismo de acreditación con mayor reconocimiento, seriedad y prestigio a nivel mundial.

El sustento jurídico de la Ley de Regulación de las Transferencias Monetarias Condicionadas, (TMC), y   Decreto por el cual se modifica un artículo del Decreto Nº 77.43/2011 por el cual se reglamenta la Ley de Regulación de las  TMC y se establece la posibilidad de incluir a familias asistidas por otros Programas del Estado.

Ley 4087/2011
Decreto 7743/2011
Decreto 4615/2015