Gobierno Nacional

Tekoha

Fue creado por el Decreto N° 1767/2009 del 3 de abril. Es un Programa del Gobierno Nacional implementado por la Secretaría de Acción Social, a fin de apoyar al  desarrollo social  de  núcleos poblacionales urbanos y suburbanos. Se configura como un conjunto de acciones jurídicas, urbanísticas, medioambientales y sociales con el objetivo de mejorar la calidad de vida, dando atención  integral  a familias  en   situación de pobreza y pobreza extrema, mejorando su hábitat a fin de fortalecer el desarrollo y el arraigo familiar, además de facilitar el acceso a los servicios públicos básicos en condiciones medio ambientales favorables.
 
El Programa  de  Desarrollo  y  Apoyo  Social  a  los  Asentamientos o Núcleos Poblacionales Urbanos o Suburbanos Tekoha, tiene como Política Social el de mejorar la calidad de vida de la población paraguaya mediante el  desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de bienes y servicios públicos. Lograr la inclusión social, cultural y política de la población vulnerable y excluida; promover y desarrollar condiciones que permitan el crecimiento económico sin  exclusiones. 
 
Diseñar, desarrollar  e  instalar  una  nueva  institucionalidad para el fortalecimiento del área social que permita aumentar la eficiencia de la inversión social.
 

Objetivo General

 
La Dirección General de Hábitat tiene como objetivo general dar respuestas y soluciones habitacionales a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, ubicadas en las zonas urbanas y suburbanas de todo el territorio nacional, que se inicia con la tenencia de la tierra, regularización de inmuebles (planos aprobados y catastrados) para mejorar el acceso a los servicios básicos (agua, luz, vivienda, educación y salud) y mejoramiento a mediano y largo plazo del nivel de vida de la población involucrada.
 

Objetivos Específicos

 
1. Adquisición de inmuebles urbanos y suburbanos para las familias en situación de pobreza y pobreza extrema a través de la Compra Directa por la vía de la Excepción y Licitación Pública Nacional.
 
2. Realización  de  Censos  para  la  adquisición y regularización de  inmuebles de las familias participantes. 
 
3. Regularización de Inmuebles (planos aprobados y catastrados).
 
4. Brindar seguridad jurídica, a las familias participantes, de los lotes mediante de la firma de contratos.
 
5. Capacitaciones y Fortalecimiento de Asentamientos Regularizados a través de Congresos y Reuniones.
 

Participantes

 
Familias que conforman  los  núcleos  poblacionales urbanos, suburbanos que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema. A la fecha, la SAS tiene registradas a 20.332 familias participantes, distribuidas en 12 departamentos y en la capital del país, Asunción.
 
El programa va dirigido a:
 
- Grupos familiares que no cuenten con viviendas o propiedades registradas a nombre de los responsables.
 
- Grupos familiares que se encuentren en situación de pobreza y pobreza extrema.
 
Se prioriza a:
 
- Mujeres jefas de hogar con responsabilidad familiar sobre niños y adolescentes (0 a 18 años).
 
- Grupos familiares que cuenten con algún miembro en situación de dependencia, o con discapacidad, enfermedades crónicas o adultos mayores.