Gobierno Nacional

FOCEM-MERCOSUR YPORÃ

Es un proyecto que se encarga de la “Promoción de Acceso al Agua Potable y Saneamiento Básico en Comunidades de Pobreza y Extrema Pobreza”, financiada por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y ejecutada a través de la Secretaría de Acción Social.

Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida en las comunidades en situación de pobreza y extrema pobreza en los asentamientos urbanos y en las comunidades rurales del Paraguay. Su propósito es reducir el índice de morbilidad debido a enfermedades parasitarias y gastrointestinales de origen hídrico y por disposición de excretas en las comunidades de extrema pobreza.
 
Actualmente se encuentra en ejecución la primera etapa, que consiste en la construcción de pozos y sistemas de saneamientos básicos en beneficio de 1.116 familias de 8 localidades de los departamentos de Concepción, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa y Central, en los que se invertirá en total unos 3.645.286.276 de guaraníes.
 
Sus acciones consisten en la instalación de sistemas de agua construidos con pozo profundo, tanque reservorio (metálico tipo copa), sistemas de tuberías y conexión domiciliaria en cada comunidad. Capacitación en saneamiento básico y mantenimiento del sistema instalado. Con la realización de talleres de capacitación en educación sanitaria, hábitos de higiene y mantenimiento del sistema de agua potable y saneamiento.
 
Además pretende fortalecer el capital social comunitario, por medio de talleres y la conformación de juntas de saneamiento, las que se encargarán de la administración del sistema cuando estén en funcionamiento.