Gobierno Nacional

Programa de Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional

La Secretaría de Acción Social es la Institución encargada de actuar como articuladora interinstitucional de las acciones del Estado, los Partidos Políticos y la Sociedad Civil, en torno a una Política Social dirigida principalmente a combatir la pobreza y promover una equidad social, impulsando un Capital Social, un orden económico más justo y un Sistema de Protección Social, motivo por el cual mediante el Decreto N° 2319/2014, se le asigna como Institución Responsable de Ejecutar el Programa de “Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional”.
 
Participantes
La selección de participantes se realiza teniendo como instrumento base la Lista de Pescadores remitida por la SEAM, la que es remitida a diferentes instituciones del Estado para el cruzamiento con las bases de datos correspondientes.
 
Según el Decreto N° 2319/2014 se crea el Programa de Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional, y se asigna a la SAS la responsabilidad de su ejecución; en el 2016 se amplía el alcance del Decreto de creación con dos nuevos Decretos N° 6193 y 6619, se establece el pago del subsidio por unidad familiar, ya no más a personas sin importar su condición, se dirige la asistencia a las familias en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.
 
En este marco regulatorio se establecieron montos diferenciados del subsidio a ser pagado considerando el alcance nacional del Programa de acuerdo a la duración de la veda 45 días (aguas compartidas con Argentina), 90 días (aguas compartidas con Brasil) y la composición de las familias de acuerdo al número de miembros: Unipersonal, Familias con hasta 4 integrantes y Familias con más de cuatro integrantes.
 
Lugar de Ejecución: En todo el Territorio Nacional donde se desarrolle la actividad pesquera.
 
Información histórica: durante el año 2015 fueron censados 14.641 (catorce mil seiscientos cuarenta y un) personas,por COMYCSA y el Programa de Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional.
 
La Lista de Pescadores remitida por la SEAM desde el año 2014 al 2016.

 
Es importante aclarar: que la licencia expedida por la SEAM, habilita para realizar la actividad pesquera, pero NO habilita automáticamente al cobro del subsidio por Veda Pesquera y la SAS no exige la presentación de dicha Licencia para el cobro del subsidio, tampoco cobra absolutamente nada por consultas, trámites o cualquier gestión que los servidores públicos de la institución realicen para apoyar o ayudar a los pescadores/as que se acercan a las oficinas del PROAP TN.  Así como también informar que Técnicos del Programa están y estarán durante el año realizando censo a las familias de pescadores, verificaciones in situ de reclamos y verificaciones in situ pos pago del subsidio.
 
Para acceder a este derecho, además de estar en la mencionada lista, los y las solicitantes deben cumplir con los requisitos fijados en el Decreto Nº 2319/2014 y su reglamentación (Resolución Nº 2172/2014). 
 
La SAS, como responsable de la ejecución del Programa de Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional, tiene la obligación de velar para que las familias de pescadores/as cuyo titular acredite que su única tarea cotidiana de subsistencia es lo proveniente de la extracción de especies ictícolas y que se encuentran en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad, sean quienes perciban el importe establecido como subsidio por veda pesquera.
 
La SAS ha implementado nuevos mecanismos de control, y abrió espacios para que la ciudadanía realice sus denuncias a esta dirección: denunciaspescadores@gmail.com.  La Dirección del Programa está abierta para brindar mayor información y despejar todas las dudas a los pescadores, presidentes de asociaciones y público en general.