Gobierno Nacional

Programa de Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional

El Programa de Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional es el programa social dirigido a familias de pescadores y pescadoras en situación de pobreza y vulnerabilidad durante la vigencia de la Veda Pesquera.
 
El objetivo del Programa es que las familias en situación de pobreza que se dedican a la pesca como medio de subsistencia, cuenten con transferencias monetarias durante la veda pesquera.
 
El Programa realiza la entrega de un subsidio durante la vigencia de la Veda Pesquera. 
 
Está dirigido a familias que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad, cuya única fuente de sustento proviene de la extracción de peces para el consumo y/o comercialización, considerando que durante la veda pesquera no pueden realizar esta actividad. 
 

Requisitos para acceder al Programa

 
Serán consideradas titulares a los efectos de acceder al subsidio por la veda pesquera, aquellas personas físicas que cumplan con los siguientes requisitos:
  • Ser Paraguayo/a, mayor de edad, Natural o extranjero/a nacionalizado/a con radicación definitiva en el país, o ser beneficiario de la Ley Nº 2,193/03 que autoriza a la Policía Nacional a expedir cedula de identidad a los/as extranjeros/as cónyuges de paraguayos y a los extranjeros hijos/as de madre y padres paraguayo/a. 
  • Tener como única actividad laboral diaria de subsistencia, la extracción con fines de comercialización de especies ictícolas en ríos y arroyos del país.
  • Estar inscripto/a como pescador/a comercial en el Registro General de Pescadores, instancia administrada por la SEAM.
  • En los casos en que más de un integrante de una unidad familiar estén registrados como pescador/pescadora en la lista de la SEAM, sólo uno de los miembros percibirá el subsidio, cuya titularidad será definida por la familia en el momento del Censo.
  • Formar parte de una familia cuya calificación realizada por la instancia encargada de la estratificación, determine que se encuentran en condición de extrema pobreza, pobreza o vulnerabilidad al momento del censo.
  • Que, en el mismo Ejercicio Fiscal, no perciban otro tipo de asistencia monetaria por parte del Estado y esté expresamente prohibido por otras normas jurídicas vigentes sobre la materia.
  • No poseer más de 2 (dos) cabezas de ganado, según el informe de SENACSA.
  • No percibir ingresos en carácter de empleado, tanto en el sector público como privado durante el mismo Ejercicio Fiscal.
 
La SAS ha implementado nuevos mecanismos de control, y abrió espacios para que la ciudadanía realice sus denuncias a esta dirección: denunciaspescadores@gmail.com.  La Dirección del Programa está abierta para brindar mayor información y despejar todas las dudas a los pescadores, presidentes de asociaciones y público en general.  
Datos de contacto 
 
Institución: Secretaría de Acción Social de la Presidencia de la República
Dependencia: Dirección del Programa de Asistencia a Pescadores - Dirección General de Protección y Promoción Social 
Central Telefónica Teléfono: 021678430/1
Centro de Atención Ciudadana: 0983 903 312 - 0800 11 17 17
Correo electrónico: atencionciudadana@sas.gov.py 
Dirección: Avenida Mariscal López y Coronel Pampliega (Fernando de la Mora)
Página Web:  www.sas.gov.py