Gobierno Nacional

La Institución

Presentación

 
La reducción de la pobreza es la prioridad del Gobierno del Presidente Horacio Cartes. En el Paraguay existen 1.165.000 personas en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad.
 
Con este objetivo, el proceso iniciado en agosto de 2013, necesita aumentar la efectividad de las acciones del Estado. En la Secretaría de Acción Social (SAS), los esfuerzos institucionales estuvieron enfocados al análisis minucioso de la estructura organizacional, al tiempo de revisar la implementación de los Programas y Proyectos.
 
Así, el Programa Tekoporã, de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC), está volviendo a su diseño original centrado en un enfoque de derechos, implementando un Proyecto de Inclusión Financiera para 20.000 hogares pobres extremos, además de la realización de un Concurso Público de Oposición para casi 700 puestos de trabajo, con el objetivo de sentar las bases para ampliar la cobertura del programa a más de 100 mil familias en el 2014.
 
Igualmente, a través del Programa Tekoha, que busca garantizar el acceso a la tierra, se han adquirido 10 territorios sociales para más de 600 familias, con un ahorro para el estado de cerca de 3.000 millones de guaraníes con respecto a los tasaciones públicas, esto permitió abarcar a más familias sin acceso a este derecho.

Mediante el Programa de Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional, la SAS otorga un subsidio a los pescadores por veda pesquera, con la intención de ayudar a las familias que tienen como único recurso de subsistencia a la pesca, según Decreto Nº 2319/2014. 
 
El Programa “Tenonderã”, busca que las familias que van a egresar de Tekoporã puedan generar sus propios ingresos, sean estables económica y socialmente con alternativas de producción, a fin de que puedan salir y mantenerse fuera de la situación de pobreza.
 
La SAS también actúa como articulador interinstitucional con varias instituciones del Estado, así como con organismos internacionales y el sector privado (APP), para la implementación de proyectos que ayuden a la reducción de la pobreza y pobreza extrema.

El Programa PROPAIS II, recibió un fuerte acompañamiento que hizo posible la finalización de 95 proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo al cierre del mismo; finalmente, hubo esfuerzos que permitieron la concreción del Proyecto FOCEM YPORÃ para acceder a sistemas de agua y servicios sanitarios en territorios sociales.
 
Con el conjunto de las acciones actuales, la SAS apoya a 133 mil familias en situación de pobreza y extrema pobreza; enfrenta el desafío y espera ampliar sistemáticamente la cobertura hasta llegar a 240 mil familias en todo el Paraguay.
 
Con este espíritu, el presente documento resume las principales acciones implementadas desde agosto de 2013, con resultados que constituyen sólo el punto de partida de una nueva trayectoria institucional en el marco de la lucha contra la pobreza.

Reseña Institucional

 
Ante la necesidad de orientar e impulsar en forma coordinada las políticas, los programas y las acciones tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de la población paraguaya, en concertación con el sector privado y con participación ciudadana, se crea un organismo dependiente de la Presidencia de la República, que responde a la vez al mandato constitucional (artículo 238, Numeral I), que asigna a quien ejerce la Presidencia de la República, el deber de dirigir la administración general del país.
 
Así, el Poder Ejecutivo en uso de sus atribuciones en el año 1995, crea mediante el Decreto No 9.235/95 la Secretaría de Acción Social (SAS), con rango ministerial dependiente de la Presidencia de la República, bajo el mandato de actuar como articulador interinstitucional de las acciones del Estado, los Partidos Políticos y la Sociedad Civil, en torno a una Política Social dirigida fundamentalmente a combatir la pobreza y promover una mayor equidad social, impulsando el capital social, un orden económico más justo y un sistema de protección y promoción social.
 
La SAS busca, por lo tanto, contribuir a mejorar, de manera digna y sostenible, la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población.
 
Actualmente, la Secretaría de Acción Social atiende al 57 % de la población en situación de pobreza, con 133.925 familias, a través de sus diferentes Programas y Proyectos.