Gobierno Nacional

Tenonderã

Es un nuevo Programa del Gobierno Nacional implementado por la Secretaría de Acción Social.
 
Tenonderã busca que las familias que van a egresar de Tekoporã puedan generar sus propios ingresos, sean estables económica y socialmente con alternativas de producción, a fin de que puedan salir y mantenerse fuera de la situación de pobreza.

El programa cuenta principalmente con dos componentes:
 
  1. Capacitación: con el fin de fortalecer las capacidades productivas, se realizan capacitaciones a las familias en temas relacionados a la formación empresarial (educación financiera y manejo de negocios) y desarrollo humano (autoestima, comunicación, negociación, entre otros) y,
  2. Asistencia financiera: con el propósito de que las familias adquieran los activos necesarios para iniciar o fortalecer una idea de negocio. A través de los coordinadores que serán designados para cada zona de intervención, se establecerá un sistema de acompañamiento efectivo a las familias en los dos componentes del programa, con asistencia técnica específica para los emprendimientos mediante  alianzas con instituciones públicas y/o privadas. Además se establecerán mecanismos de vinculación efectiva de las familias con el mercado para garantizar la sostenibilidad y asegurar sus emprendimientos.
En una primera etapa Tenonderã beneficiará a 7.059 familias de los Departamentos de Concepción, Caazapá, Caaguazú y Misiones que se encuentran preferentemente en el tercer nivel en adelante de Programa Tekoporã, las madres jefas  de hogar del Departamento Central, y eventualmente otras familias en condición de vulnerabilidad según criterios de intervención prioritarios definidos por la SAS.
 
Este programa complementa el trabajo con las familias para una salida estructural y sostenida de su situación de pobreza.