Gobierno Nacional

Certificado ISO 9001

Entrega del Certificado ISO 9001:2008 a la Secretaría de Acción Social. Izq. a der.: Don Héctor Cárdenas, Ministro – Secretario Ejecutivo de la SAS; Don Horacio Cartes, Presidente de la República del Paraguay y Doña Elizabeth Ibáñez, de SGS Paraguay.

LA SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL (SAS), con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos institucionales con eficacia y eficiencia, ha impulsado a inicios del año 2014 el proceso hacia la certificación de calidad bajo la normativa ISO 9001, en su versión vigente.
 
La implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, constituye una decisión estratégica y busca establecer un régimen acorde a las expectativas y necesidades de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, e implantar los criterios de calidad en toda la Institución.
 
Parte fundamental del proceso de Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, es el Manual de la Calidad, elaborado en concordancia a la Política de la Calidad aprobada por providencia Ministerial del 1 de noviembre de 2014.
 
Para el desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad se tuvieron en cuenta los principios de gestión de la calidad enunciados en la Norma Internacional ISO 9001.
 
La satisfacción de nuestras destinatarias y destinatarios principales,es uno de los enunciados de la política de la calidad de la Secretaría de Acción Social y los objetivos estratégicos de calidad se orientan al logro de la misma, dentro de un proceso de mejora continua en todos los procesos de la Institución.
 
La Coordinación del Sistema de Gestión de la Calidad, instalada en la Dirección de Fortalecimiento Institucional, se ocupa del diseño, desarrollo y mantenimiento del sistema.
 
La obtención del Certificado de calidad al proceso de pagos del programa TEKOPORÃ,  en el mes de diciembre del año 2014, es un hito para el área social del Gobierno Nacional. Es la primera vez que un Programa Público Social, implementado por un Gobierno de Paraguay, logra una certificación internacional, ubicando a la Secretaría de Acción Social en un lugar destacado en Latinoamérica al tiempo de ser la primera institución pública social en el  Mercosur en contar con un sistema de gestión de calidad acreditado.
 
El reconocimiento es resultado y demostración del compromiso del Gobierno Nacional en avanzar hacia la excelencia en la gestión pública, siguiendo la línea de gestión con mayor eficiencia, calidad y transparencia.
  
Excelencia en la gestión pública

La instalación de un sistema de gestión de la calidad es una prueba de que el sector público es capaz de responder a los niveles de exigencia y a las demandas de la ciudadanía.

El alcance de la certificación contempla el proceso de pagos del Programa TEKOPORÃ. La adopción de un sistema de gestión de calidad orientado a procesos posibilita a que los participantes de TEKOPORÃ reciban servicios oportunos, eficientes y de calidad. Además de ahorrar esfuerzos y dinero al no tener que repetir los procesos ni documentaciones.

En cuanto al personal de la SAS, reduce el esfuerzo tanto físico como mental, aumentando el grado de satisfacción en sus actividades diarias, mejora el clima organizacional y reducen las molestias derivadas de las sobrecargas de trabajo.


Política de la Calidad
 
“Promover acciones de protección y promoción social, enfocadas a la población en situación de pobreza y pobreza extrema, a fin de lograr la satisfacción de las familias participantes de los programas y proyectos de la institución, a través de la mejora continua de la eficiencia del sistema de Gestión de la Calidad”.

Objetivos de Calidad

-Cumplir con los plazos establecidos del proceso de pagos del Programa TEKOPORÃ.
 
-Satisfacción de los y las Participantes del Programa TEKOPORÃ.
 
Alcance del Sistema de Gestión de la Calidad
 
Proceso de pagos del programa TEKOPORÃ.
 
AREAS DE TRABAJO QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE PAGOS
 
En la experiencia de la SAS, el proceso seleccionado para la certificación involucra sinérgicamente a las siguientes áreas:
 
- Dirección General de Protección y Promoción Social: Dirección del Programa TEKOPORÃ - Departamento de Pagos y Registros – Departamento Técnico – Coordinación Ejecutiva.
 
- Dirección General de Administración y Finanzas: Dirección Administrativa – Dpto. de Servicios Generales (Transporte) – Dpto. de Almacén y Suministros; Dirección Financiera: Dpto. de Tesorería – Departamento de Contabilidad – Departamento de Rendición de Cuentas – Departamento de Presupuesto; Dirección de Control y Seguimiento – Departamento de Control de Gastos, Inversiones y Transferencias; Dirección de Unidad Operativa de Contrataciones: Dpto. de Licitaciones y Dpto. de Seguimiento de Contratos.
 
- Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación: Dpto. de Redes y Servidores – Dpto. de Soporte Técnico Informático.
 
-Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas: Dpto. de Administración de Personal y Departamento de Desarrollo y Bienestar del Personal.
 
- Secretaría General: Dpto. de Producción Documental – Dpto. de Administración Documental.
 
- Dirección de Fortalecimiento Institucional: Coordinación del Sistema de Gestión de la Calidad.
 
¿Qué es la Norma ISO 9001:2008?
La Norma ISO 9001 logra estandarizar el concepto de calidad de procesos a nivel internacional, siendo su versión actual la del 2008.

Es la base del sistema de gestión de la calidad ya que es una norma internacional que se centra en todos los elementos de administración de calidad, con los que una empresa/organización pública/privada, debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

La Organización Internacional de Estandarización ISO, según la abreviación aceptada internacionalmente, tiene su oficina central en Ginebra, Suiza, y está formada por una red de institutos nacionales de estandarización en 156 países, con un miembro en cada país.