Gobierno Nacional

Programa Tekoporã Inclusión de las personas con discapacidad severa

El Programa Tekoporã incorpora a las personas con discapacidad desde el año 2005. Actualmente se cuentan con 8.700 personas con discapacidad, aproximadamente.

A partir de este año, la Secretaría de Acción Social, se propone ampliar la cobertura del Programa dando prioridad a las personas con discapacidad severa, en situación de pobreza.

La SAS y la SENADIS firmaron un Convenio Específico de cooperación interinstitucional el 30 de enero pasado de modo a coordinar las acciones de incorporación. Esta cooperación se plasmó en un documento llamado “Módulo de inclusión de las personas con discapacidad severa al Programa Tekoporã”. Los puntos más resaltantes del procedimiento de inclusión son los siguientes:
 
Participantes: Personas con discapacidad severa
 
Criterios de inclusión:
a. Familias con personas con discapacidad severa, sea física, intelectual, sensorial, psicosocial o múltiple discapacidad,
b. En condiciones de pobreza,
c. Todas las edades,
d. En todo el territorio nacional.
 
Procedimiento de inclusión:
 
·        Aplicación de la Ficha Censal.
·        Identificación de las familias con baja calidad de vida a través del Índice de Calidad de Vida (ICV).
·        Comprobación de la situación de discapacidad severa.
·    En caso de discapacidad psicosocial, será determinante el diagnóstico médico y otros antecedentes del funcionamiento actual de la persona.
·        Las personas con discapacidad asociada a una afección médica o neurodegenerativas en su estado inicial tendrán prioridad para su inclusión en el Programa. 
·      La lista de las familias con personas con discapacidad será confirmada a través de la Mesa de Participación Comunitaria, que al efecto deberán agregar a su conformación una persona física o jurídica que represente a las personas con discapacidad de la zona.
·        En caso de que los jefes o jefas de hogar sean las personas con discapacidad severa, uno de los integrantes de la familia mayor de edad, asumirá la titularidad de las asignaciones, si fuere pertinente al caso.
·       En caso de no convivir con familiares, asumirá la titularidad de las asignaciones la persona a cuyo cuidado se encuentre la persona con discapacidad severa, previa presentación de la manifestación de tutoría o curatela expedida por el Juzgado competente.
·        En el caso de las personas con discapacidad severa en familias indígenas, sean en contexto urbano, periurbano o rural, serán incluidas a través de los mecanismos previstos por el derecho consuetudinario indígena, las convenciones internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas y protocolos vigentes.
 
Monto del aporte:
 
El monto será establecido de acuerdo a lo previsto institucionalmente por la Secretaría de Acción Social, y según las previsiones presupuestarias de cada ejercicio fiscal.
 
Corresponsabilidades:
 
Las familias de las personas con discapacidad severa se comprometen a la actualización de la documentación de la persona con discapacidad, cuidar de la higiene de la misma y su entorno, a brindar la nutrición adecuada, al tratamiento de su salud, habilitación y/o rehabilitación, educación y al acceso al cuidado, según corresponda en cada caso.

Resolución N° 593/2015

Para mayor consulta al respecto, por favor comuníquese con el Centro de Atención Ciudadana (CAC) a través de los siguientes:

(00595) 21- 678 430/31/53
Línea gratuita: 0800 11 17 17
atencionciudadana@sas.gov.py